Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Solicitarán al Gobierno restitución de Hospital J. J. Aguirre a manos del Estado

A través de un proyecto de acuerdo de la Cámara, parlamentarios, organizaciones sociales y estudiantes apuntan a una mayor vinculación del recinto con la zona norte de Santiago, así como con la propia Facultad de Medicina.

Cristián Pacheco

  Miércoles 7 de mayo 2014 11:59 hrs. 
hospital jj aguirre

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo que busca devolver al Estado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La propuesta de los parlamentarios que suscriben, como también de las organizaciones integrantes de la “Coordinadora por la Recuperación del Jota”, es incorporar el hospital a la red pública nacional de salud mediante un nuevo convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

La diputada Karol Cariola solicitó la creación de una comisión interministerial en que participen Hacienda, Educación y Salud, además de la comunidad universitaria y la población de la zona, con el objetivo de desarrollar los mecanismos de financiamiento.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, aseguró que “nosotros sabíamos que teniendo un hospital universitario en esa misma zona, era necesario recuperarlo para la gran mayoría de la población de la zona norte. Es algo que hoy no ocurre, pues el Hospital Clínico de la Universidad de Chile funciona como un centro privado y atiende a una población muy selectiva, dado por la capacidad de pago”.

La estudiante de Medicina agregó que cualquier proceso de restitución del ex José Joaquín Aguirre a la red de salud debe incluir la participación de la comunidad. “También es necesario abordar cuál es la vinculación que tiene la Facultad de Medicina con el hospital y el desarrollo de la salud de la zona norte, así como un referente a nivel nacional”, manifestó.

Tanto los parlamentarios como las organizaciones sociales quedaron a la espera de una respuesta del Gobierno al requerimiento aprobado en la Cámara.

Síguenos en