Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Amplitud condiciona apoyo y suma indicaciones a reforma del binominal

El Movimiento Amplitud anunció que ingresará indicaciones al proyecto de reforma al Sistema Binominal que apuntan a incluir dentro de la Ley de Cuotas a los jóvenes y los representantes de los pueblos originarios. Esta no es la única iniciativa que persigue estos objetivos, sacando del debate el número de parlamentarios,  para centrarlo en ampliar la representatividad en el Congreso Nacional.

Paula Correa

  Jueves 8 de mayo 2014 22:20 hrs. 
amplitud

Compartir en

La Comisión de Constitución de la Cámara inició la discusión sobre el proyecto de ley que reformará el Sistema Electoral Binominal y sigue avanzando. Este miércoles el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, realizó un llamado a Renovación Nacional para sumarse al proyecto, expresando que el actual sistema “segrega, impide la incorporación de nuevas fuerzas, que no da cuenta de la realidad política chilena”.

Y es que para aprobar una reforma como ésta el Gobierno requiere apoyo de la oposición. En esa línea ya se ha conversado un acuerdo con los diputados del Movimiento Amplitud, quienes el martes pasado ratificaron su apoyo a la idea de legislar y al proyecto en general. En esa línea, este jueves anunciaron que presentarán indicaciones para sumar a las cuotas para mujeres, a otros sectores de la población. Así lo indicó el diputado Pedro Browne.

“Queremos a partir de la próxima semana, ingresar dos indicaciones que van en la línea de generar más espacio y más representatividad en el Congreso. La primera es para generar un incentivo a la participación de jóvenes en la política, sabemos que las barreras de entrada para ellos son muy difíciles, el poder conseguir financiamiento muchas veces se les hace cuesta arriba y no pueden competir de buena forma en las elecciones, queremos generar un incentivo a los jóvenes para poder participar en las elecciones y así poder  tener una mayor representación,  como también queremos impulsar una indicación que permita la participación de los pueblos originarios”, indicó el diputado independiente, Pedro Browne.

Pero esta no es la única iniciativa al respecto, la Nueva Mayoría ya había dado algunos pasos en esa dirección. La semana pasada el diputado DC, Fuad Chahín, presentó una iniciativa para aumentar la representatividad en el Congreso de los pueblos originarios. Esta data del año 2012, cuando junto con el senador PPD Eugenio Tuma, ingresaron el texto que no tuvo mayor acogida.

El diputado  Chahín, explicó la iniciativa, que ya está previamente conversada con las autoridades, expresando que “más que ley de cuotas lo que nosotros planteamos en ese momento, es crear un padrón especial, distritos indígenas para que tengan en definitiva el cupo garantizado”.

El legislador de la DC agregó que se le ha planteado al gobierno aprovechar la oportunidad para incluir estas materias en el debate, informando que “el gobierno considera que esto debe discutirse en un proyecto distinto pero acogió nuestra solicitud y se comprometió a que dentro del debate del proyecto que pone fin al binominal, se va a formalizar un anuncio del gobierno en materia de participación política de los pueblos indígenas, que se va a consultar posteriormente en virtud del Convenio 169”.

Mientras, la comisión sigue trabajando y ya acordó para el próximo martes 13 la realización de una audiencia pública para escuchar a las instituciones o entidades, que tengan interés en exponer sobre este proyecto, que busca sustituir el sistema electoral por uno proporcional.

Los interesados en asistir deberán inscribirse con la secretaría de la comisión a través del correo constcam@congreso.cl.

Síguenos en