Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones de rector de la U. de Chile concita alta asistencia de académicos

Con una considerable concurrencia de académicos se lleva a cabo el proceso eleccionario que determinará el nombre del nuevo Rector o Rectora de la Universidad de Chile. Seis candidatos disputan el cargo, en medio de una contienda, donde todos han podido expresar debidamente sus propuestas.

Claudio Medrano

  Jueves 8 de mayo 2014 18:35 hrs. 
Detalle_Escudo_U_de_Chile_Casa_Central

Compartir en

Los candidatos que aparecen en la papeleta: Francisco Brieva Rodríguez, Patricio González Espinoza, Fernando Lolas Stepke, Raúl Morales Segura, Cecilia Sepúlveda Carvajal y Ennio Vivaldi Véjar, realizaron su sufragio, coincidiendo en valorar la numerosa participación de académicos en la primera parte de las elecciones..

Las mesas, que se encuentran dispuestas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios, se constituyeron muy temprano, a eso de las 8 de la mañana, y funcionarán de manera ininterrumpida por ocho horas, es decir hasta las cuatro de la tarde aproximadamente.

La Prorrectora de la Universidad de Chile y presidenta de la junta electoral, profesora Rosa Devés, valoró como positivo el proceso que se está llevando a cabo esta jornada.

“Ha sido un proceso interesante, apegado por cierto completamente a las normas y también muy adecuado en el sentido que hay muchas voces, debidamente escuchadas, la misma Universidad de Chile, la radio de la Universidad de Chile ha hecho una contribución importante a transmitir las ideas y por lo tanto creo que ha sido un muy buen proceso”, destacó la académica de la U. de Chile.

En total 3.163  académicos se encuentran habilitados para sufragar, aunque sus votos tienen diferente ponderación. De esta forma, 2182 profesores, pertenecientes a cargos directivos, profesores eméritos y aquellos con nombramientos iguales o mayores a 22 horas semanales, tendrán derecho a un voto.

680 profesores con nombramiento inferior a 22 horas semanales pero igual o superior a siete, tendrán derecho a medio voto, mientras que aquellos académicos que tengan 6 o menos horas semanales tendrán derecho a un octavo de voto.

La profesora Rosa Devés explica la forma en que se elegirá al nuevo Rector, señalando que  “el escrutinio debe tomar en cuenta esas ponderaciones, si algunos de los seis candidatos que tenemos alcanza más de un 50% de los votos ponderados, en ese caso sería electo electa rector hoy día.  Si ninguno de los seis candidatos obtiene el 50%, entonces vamos a una segunda vuelta el 27 de mayo”.

Cabe destacar que un porcentaje cercano al 46% de los electores corresponde a los campus ubicados en la comuna de Independencia, como la Facultad de Medicina, Odontología, Química y Farmacia, y el Hospital Clínico.

En segundo lugar tenemos el campus Juan Gómez Millas, con amplia presencia de las Ciencias Sociales y una estimación del 20% de los votantes. Luego, le sigue el campus Beaucheff, terreno de Ingeniería, que acumula un 10%. Los demás votos se dividen entre los campus Antumapu, Andrés Bello y otras reparticiones universitarias.

Quien obtenga un 50% más un voto en primera vuelta será nombrado Rector de la Universidad de Chile. En caso contrario, dos candidatos pasarán a segunda vuelta, a efectuarse el 27 de mayo.

Durante la tarde y al finalizar el proceso, se realizará un acto en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con los primeros balances de la elección y los primeros resultados serán publicados este viernes, en el sitio web de la Universidad de Chile.

Síguenos en