Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes piden concretar con urgencia cambios en la educación

El balance de los dirigentes estudiantiles sobre la marcha de este jueves fue más que positiva ante la masiva concurrencia de la que fueron testigo las calles de Santiago y otras ciudades del país. En el fondo del discurso, se mantiene sobre la mesa la preocupación por la participación de los distintos actores en la elaboración de los proyectos que envíe al Gobierno y el mismo contenido de éstos.

Hector Areyuna

  Jueves 8 de mayo 2014 22:16 hrs. 

Compartir en

Fue durante el Gobierno de Sebastián Piñera que la Intendencia Metropolitana no autorizó más marchas en el tramo de la Alameda que atraviesa el Palacio de La Moneda.

Este jueves, una multitudinaria movilización, de cerca de 100 mil personas, volvió a cruzar dicho espacio en la primera marcha del movimiento estudiantil en lo que va del año y del Gobierno de la Nueva Mayoría.

Ante esto, varios de los lienzos y pancartas presentes en la actividad llamaban a no caer en “los errores del 2006”, cuando el Gobierno de entonces respondió al movimiento estudiantil con una reforma que no propició cambios estructurales al modelo educativo.

La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, dio cuenta de las desconfianzas, asegurando que los dirigentes han salido insatisfechos de los encuentros con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Su par de la FEUC, Naschla Aburman, insistió en la necesidad de participación ciudadana en la confección de políticas públicas.

“Nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho como movimiento estudiantil, estamos muy orgullosos de la convocatoria que tenemos, y estamos muy orgullosos de las demandas que hemos levantado, que no es menor, que es legítimo y que nadie puede negar que este país ha cambiado en parte por las demandas y por el proceso que ha hecho el movimiento estudiantil”, destacó la líder estudiantil.

Naschla Aburman, recalcó que “pero queremos estar orgullosos también de cómo se concretan esos cambios y si no tenemos un proceso participativo, si no tenemos un espacio donde podemos conjugar los distintos actores, difícilmente el pueblo de Chile se va a sentir parte de esta reforma, así es que esperamos ojala tener respuesta pronto.  El gobierno se pone un plazo de 100 días, el 21 de mayo, nosotros queremos que la urgencia no le gane a la profundidad que tiene que tener esta reforma”.

Enfatizó en esto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, quien aseguró que el Gobierno insiste en un modelo educativo de mercado, insistiendo que “el gobierno no ha dado respuesta, el gobierno no va a responder al problema principal de la educación que tiene que ver con el concepto mercantil de ésta, entonces es el pueblo chileno, es la movilización y son las comunidades quienes tenemos que hacernos parte de este problema, quienes tenemos que protagonizar los cambios en la educación chilena”.

La vocera de la ACES, puntualizó que “nosotros sabemos cuáles son los problemas que nos atañen y frente a eso se viene un año de movilizaciones pero también se viene un año de proactividad, ya no vamos a ser un movimiento estudiantil que estemos tocando la puerta sin que jamás se abra, vamos a ser un movimiento estudiantil que saldrá a la calle, pero que también estará en la construcción de propuestas creativas”.

En Valparaíso marcharon las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, además de Giorgio Jackson, y en la capital incluso se vio al RN Gaspar Rivas. También el independiente Gabriel Boric, ex presidente de la FECH, asistió a la convocatoria en Plaza Italia y se refirió a cómo el Gobierno ha ido instalando su agenda en la materia.

Boric, criticando la “actitud errática” del ministro de Educación, señaló que “es importante que nos mantengamos alertas, que nos mantengamos en las calles movilizados, el gobierno ha presentado ciertos temas que merecen ser apoyados como es el tema del fin a la selección, del fin al lucro, pero sin embargo no podemos discutir una reforma educacional de manera parcelada, acá lo importante es que discutamos el fondo del asunto y yo creo que ese es el gran sentido de esta marcha.  Insisto, donde hay derechos no hay mercado y eso requiere una mayor democratización del proceso de reformas”.

Desde la intendencia el jefe de zona Metropolitana oeste de Carabineros, General Ricardo Solar, dijo que los disturbios fueron hechos por “un grupo minoritario agresivo”, pese a que la acción de Fuerzas Especiales se concentró sobre todo el acto central en el Parque Almagro.

Mientras, el intendente Claudio Orrego llamó a focalizar el repudio en los “encapuchados organizados”.

Síguenos en