Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet anuncia estudio

Expertos advierten que línea 2 y 3 de Metro no soluciona conectividad

El anuncio de un estudio de factibilidad para extender las Líneas 2 y 3 de Metro, realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, pretende dar respuesta a las dificultades de conexión y desplazamiento que tienen las comunas de Quilicura, San Bernardo y El Bosque. Si bien este es un gran anhelo para sus habitantes, la solución podría transformarse en un problema mayor, dicen los expertos, si no se considera sumar una línea paralela a la línea 1 del Metro.

Sandra Trafilaf

  Jueves 8 de mayo 2014 22:19 hrs. 
2012-09-24_MetroSantiago

Compartir en

De acuerdo al anuncio, el compromiso es iniciar estudios de desarrollo urbano y conectividad que permita descongestionar parte de las zonas saturadas en La Florida, Puente Alto, Huechuraba, Talagante y Melipilla, ampliando la Línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo.

El académico de la Universidad Diego Portales, experto en transportes, Louis De Grange, valoró la materialización de este compromiso del Ejecutivo, advirtiendo que antes de pensar en extender las líneas, se debería materializar el proyecto de la construcción paralela de la Línea 7.

“Probablemente hay bastante interés en expandir la red de metro Santiago, lo que yo destaco muy positivamente. Sin embargo los asesores en esta materia tienen que conocer que esas extensiones sin descargar previamente la Línea 1 no van a tener el efecto esperado, porque al final si es que se mantiene la frecuencia de la Línea 2 y la Línea 4, pero las extiendes, lo que hace es que la nueva gente que se va a subir en San Bernardo y se va a subir en Puente Alto, lo que va a generar, es que impide que otra gente que se suba más arriba de estas misma líneas se pueda subir”, indicó el académico.

De Grange explica que esto significaría en la práctica un “un juego de suma cero”, pues en el intento de compensar a la población, se los perjudica con viajes extenuantes, que no dan una solución al problema de alimentación exitosa a todas las demás extensiones del Metro.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Quilicura, Juan Carrrasco, se mostró satisfecho con la medida, manifestando que si la comuna crece al doble en los próximos 10 años, como está proyectado en el nuevo plan regulador, contar con una extensión del Metro permitirá el desplazamiento expedito de los habitantes.

Carrasco señaló que “la necesidad de dotar de mayor conectividad a la comuna, es también un tema que para nosotros ha sido igual de un trabajo técnico, no tan solo político, como medida política, para nosotros ha sido muy importante poder no tan solo ver el tema metro sino que también generar un tren de cercanía, inicialmente a través de nuestra red ferroviaria, muy antigua por lo demás, para Santiago-Lampa”.

En tanto, el diputado que representa a las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón, el PPD Tucapel Jiménez, expresó que “el costo, el estudio de factibilidad deberá determinar cuánto es el costo de la construcción del metro hasta San Bernardo, pero lo más importante, es que se están cumpliendo los compromisos que hizo la presidenta Bachelet acá en el Hospital de El Pino, que se comprometió a hacer este estudio y si se determina que es viable, por supuesto a construir el metro para El Bosque y San Bernardo”.

El estudio de factibilidad, en teoría debería entregar un diagnóstico de los costos que significará la posible inversión y el impacto social que podría tener en cada comuna.

Síguenos en