Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minuto a minuto: Marcha estudiantil repleta la Alameda y llega a Parque Almagro

Una masiva convocatoria registra la marcha estudiantil, que pasadas las 12 horas ya llegó al Parque Almagro, sin registrar desórdenes. Carabineros realizó un primer balance de 40 mil personas, pero los organizadores señalan que el número de asistentes supera ampliamente esa cifra. Los estudiantes marcharon, luego de dos años, frente a La Moneda.

Diario Uchile

  Jueves 8 de mayo 2014 10:56 hrs. 
Marcha de todas las marchas (2)

Compartir en

13.32 – Carabineros inicia el desalojo en Parque Almagro, donde se registran los primeros enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y encapuchados, hechos aislados de la amplia convocatoria pacífica que marchó hoy por Santiago.

13.23 – Eduardo Pacheco de radio Don Matías nos informa de una marcha por las principales calles de Coronel, en la región del Biobío, donde se registraron incidentes menores. Los manifestantes adhieren a los puntos centrales, y suman su petitorio por los malos tratos desde choferes de la locomoción colectiva. En tanto, los estudiantes de Lota viajaron a sumarse en la marcha de Concepción, y se tomaron el Liceo A-45, conocido como “el liceo acuático”.

13.18 – Desde Valparaíso, la diputada Camila Vallejo asegura que “nosotros no somos los representantes del movimiento estudiantil. Nosotros estamos aquí solo para apoyar”. Por su parte, la también diputada Karol Cariola plantea que las marchas de hoy “refuerza las ideas del movimiento estudiantil. Nos parece genial reforzarlo porque nos sentimos parte de esta lucha y tomamos una posición distinta para apoyarla desde la Cámara de Diputados”.

13.16 – Cabe destacar que todos los postulantes ya votaron en las Elecciones de Rector en la Universidad de Chile, proceso que se desarrolla este jueves.

13.15 – Durante el acto de cierre en Parque Almagro, Melissa Sepúlveda critica que “en un escenario donde se cooptan las demandas del movimiento estudiantil no hay garantías, por lo que hay que salir a la calle en busca de esos cambios reales”, agregando que “No queremos las migajas que nos está dando el Gobierno”.

13.10 – Juan Antipán informa que cerca de un millar de jóvenes marcharon en Temuco, con la participación de establecimientos que autorizaron la asistencia de secundarios. En la capital de la Araucanía también marchan las delegaciones de las universidades y entidades de educación superior privada. Carabineros facilitó el desplazamiento sin registrarse desórdenes.

13.06 – Foto del diputado Giorgio Jackson marchando en Valparaíso.

Giorgio Jackson en marcha Valparaíso

13.05 – Mientras los manifestantes continúan agrupándose en el Parque Almagro, el final de la columna camina por la Alameda frente a la casa central de la Universidad de Chile.

13.03 – Sergio Grez señaló en Radioanálisis que la marcha “es una prueba de fuerza, una señal para el Gobierno, puesto que el movimiento estudiantil ha señalado que no existen señales claras para encaminarse en la reforma a la educación chilena, así lo ha señalado desde el 2011 en adelante”.

13.00 – Se retoma el tránsito vehicular. Carabineros informa que la calzada norte de la Alameda se encuentra habilitada para el tránsito de vehículos entre Plaza Baquedano y calle Mac Iver, al igual que avenida Providencia.

12.58 – La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, asegura desde el Parque Almagro que “el movimiento social por la Educación está más vigente que nunca. Estamos muy contentos por la convocatoria, lo que demuestra la legitimidad del movimiento estudiantil”.

12.55 – Oscar Aspillaga, desde Valparaíso: “Una masiva concurrencia tuvo la marcha que partió desde plaza Sotomayor, avanzando por su recorrido histórico. Durante el gobierno de Piñera se entregó un recorrido alternativo, y se retoma el recorrido por el centro histórico, por calle Condell hasta Plaza Victoria, y luego al Parque Italia en Avenida Pedro Montt. Se destaca la presencia de los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson”.

12.49 – FRANCIA! En París los chilenos organizaron una simbólica marcha a la distancia.

12.44 – También se registran manifestaciones pacíficas en Valparaíso, Concepción, Talca, Antofagasta, Iquique, La Serena, Valdivia, Chillán, Puerto Montt y Chiloé. 12.42 – El diputado Giorgio Jackson también se suma a la marcha en Valparaíso.

12.38 – Instalada ya en el Parque Almagro, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, afirma que “esto no ha terminado, los problemas en la Educación no se han resuelto. Y no solo queremos que nos vean pasar por La Moneda, también que nos escuchen”.

12.33 – La marcha ya llega a Parque Almagro, luego de atravesar Alameda y calle San Ignacio. En tanto, aún hay personas en Plaza Italia, lo que demuestra una masiva convocatoria esta jornada.

12.31 – Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola marchan en Valparaíso. diputadas PC 12.20 – Twitter ACES: “Frente a estas NO definiciones no solo nosotros hemos dejado de creerle al ministro, también las familias chilenas”. Luego destaca que “seguimos marchando por la Alameda! Las demandas son claras e históricas y el gobierno aún no responde!” 12.15 – La marcha se aproxima al Palacio de La Moneda, luego de dos años en los que fue negado el recorrido frente a la sede de Gobierno. marcha Moneda 12.10 – Marco Enríquez-Ominami (PRO) presente en la marcha estudiantil.

12.09 – Carabineros informa de 40 mil personas como balance preliminar de asistencia. No obstante, aún llegan manifestantes a Plaza Italia, nos informan que el número ya supera los 100 mil chilenos desplazados por la Alameda.

12.02 – Continúan llegando personas a la zona de Plaza Baquedano para incorporarse a la marcha. La columna avanza por la calzada sur de la Alameda frente a la Iglesia San Francisco.

12.01 – La columna avanza por la Alameda frente al Cerro Santa Lucía y todavía quedan manifestantes en Plaza Baquedano. Los primeros manifestantes ya marchan frente a La Moneda.

12.00 – El ex dirigente Francisco Figueroa señala que “no es sano que el Gobierno entregue proyectos parcelados. Mientras no haya una orientación global es difícil apreciar la reforma. Esto se trata de la educación que sí queremos, porque el mercado ya fracasó”.

11.35 – El diputado Gabriel Boric presente en la marcha. boric 11.31 – Son  ocho federaciones de estudiantes de universidad privadas las que forman parte de la Confech: Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Santo Tomás (sede Santiago), Universidad Pedro de Valdivia (sede Antofagasta), Universidad Bernardo O’higgins, Universidad Viña del Mar, Universidad de las Américas (sede Concepción) y, la más reciente, Universidad Adolfo Ibáñez.

11.20 – Juan Pablo Cárdenas, periodista y director de esta emisora, nos informa desde Plaza Italia que son miles de personas, una amplia convocatoria para esta marcha estudiantil.

11.12 – Diputado Gaspar Rivas presenta curioso justificativo para ausentarse en la Cámara.


11.09 – Diputado Gabriel Boric: “El gobierno ha presentado proyectos que merecen ser apoyados, pero no se puede discutir la reforma de manera parcelada”.

11.08 – En representación de los apoderados presentes en la marcha, la presidenta de Corpade, Dafne Concha, exige que “queremos ser parte del camino de construcción de las propuestas. Lo que reclamamos es que no conocemos cómo se están diseñando los proyectos”, añadiendo que “la democracia nos pertenece a todos y tenemos que cuidarla”.

11.07 – La vocera de la Aces, Lorenza Soto, acusó que “desde el 2001, cuando se pidió el pase escolar gratuito, no ha habido ninguna respuesta concreta por ningún gobierno y siguen lucrando con la educación”, agregando que “este sistema tiene endeudadas a las familias chilenas”.

11.06 – Los diputados Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson confirmaron su participación en la marcha.

11.05 – Lorenza Soto, vocera ACES: “Hoy nos vemos frente a un gobierno y sus respuestas que no están dando respuestas y no son sustentables ni siquiera al interior de la Nueva Mayoría. Hay falsas expectativas que la gente en sus casas está dejando de creer”.

11.00 – En Valparaíso, Concepción y otras ciudades, también se contemplan manifestaciones por la educación. En la capital del Biobío, los estudiantes de las Universidades de Concepción, Biobío, Santísima Concepción y otras se reúnen en Plaza Perú.

10.30 – Bárbara Valenzuela, vocera Mesup: “El movimiento es autónomo, no va de la mano del Gobierno. Estamos en contra de cualquier reforma que entienda que la educacion tenga valor, que sostenga este sistema mercantil”.

10.20 – Grace Arcos, vocera Ofesup (Organización de Federaciones de Educación Superior Privada): “Queremos avanzar en profubdizar el rol público de la educación y no en la mercantilización. Hoy el sector privado esta desvalido y criminalizado”.

10.12 – Melissa Sepúlveda, presidenta FECH: “Las consignas del Gobierno aún no se traducen en nada. Los proyectos enviados solo hablan de ingresar más recursos”.

10.10 – Naschla Aburman, presidenta FEUC: “Hay que velar porque la reforma sea estructural y se haga de cara a la ciudadanía. Se han enviado proyectos de ley que si bien se condicen con propuestas nuestras, se han hecho entre cuatro paredes, y eso nos parece preocupante”.

10.05 – Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, planteó que “queremos ser propositivos, por lo que tiene que haber una discusión muy profunda. Por eso decidimos sumarnos el 16 de mayo a una jornada reflexiva ciudadana convocada por los profesores”.

10.04 – En la conferencia de prensa previa a la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, aseguró que “nos preocupa que los anuncios sólo han inyectado dinero a este modelo de segregación. Necesitamos una verdadera reforma que aborde toda la educación”.

10.03 – En la última reunión de ayer, entre los convocantes y las autoridades de la Intendencia y Carabineros, se coordinaron diversas medidas de seguridad y se hizo un llamado a manifestarse pacíficamente. Son mil 800 carabineros destinados a resguardar el orden público. El intendente Claudio Orrego confirmó que los agentes de Fuerzas Especiales se mantendrán a una distancia prudente de los manifestantes para evitar incitaciones a la violencia.

10.02 – Desde las 10:00 se iniciaron los desvíos del tránsito. Carabineros anunció que el transporte público deberá optar por la Costanera Norte y Balmaceda para ir al poniente hasta avenida Brasil, mientras que hacia el oriente la alternativa es Avenida España, para continuar por Blanco Encalada y Avenida Matta, hasta Seminario. En cuanto a los vehículos particulares, éstos deberán transitar al poniente por las calles Monjitas y Eleuterio Ramírez, mientras que al oriente se hará por Santa Isabel.

10.01 – Se trata de la primera marcha por la Educación del año, convocada por la Confech, y los estudiantes secundarios agrupados en la Cones y la Aces. También se suman profesores, apoderados y otras organizaciones sociales.

10.00 – La marcha se inicia a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano, desde donde los manifestantes avanzarán por la Alameda hasta la calle San Ignacio, para luego dirigirse hacia el sur y concentrarse en el Parque Almagro, donde se realizará un acto artístico-cultural.

Síguenos en