Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría en pugna por indicación a reforma del Sistema Binominal

Pugna al interior de la Nueva Mayoría por indicación en el proyecto de reforma al binominal que permite la creación de subpactos electorales. En la Democracia Cristiana se oponen a la medida ya que dicen afectará los acuerdos de mayoría. Voces distintas en el conglomerado analizaron la situación.

Cristián Pacheco

  Jueves 8 de mayo 2014 22:19 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

El proyecto, que modifica el sistema electoral, avanza bajo acuerdo general de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, lo que daría viabilidad a su aprobación, sin embargo desde la falange cuestionan algunos aspectos importantes para nuevos escenarios de contienda.

Según el jefe de la bancada de diputados Matías Walker esto alteraría la elección de mayorías dando paso a que candidatos con porcentajes menores lleguen a puestos en el Congreso.

“Lo que hace muchas veces es distorsionar el sentido de la proporcionalidad, porque a veces en los subpactos pesa más la ingeniería electoral que la voluntad de los ciudadanos y pueden salir ‘arrastrados’ como parlamentarios, candidatos que no tienen las más altas mayorías”

La Democracia Cristiana ya realiza gestiones con los ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón para que se revise este punto. Eso sí, Walker indicó que están abiertos a buscar fórmulas para evitar la exclusión de independientes.

La solicitud de la DC de eliminar la creación de subpactos fue criticado por el diputado del Partido Comunista Guillermo Teillier, quien señaló que la falange busca un “traje a la medida”.

Hugo Gutiérrez, otros de los parlamentarios comunistas, se mostró contrario a la expresión utilizada por Teillier, declarando “que ganen aquellos que sin duda fueron favorecidos por los ciudadanos, por los electores y no por acuerdos políticos, o por pactos, o subpactos, o cualquier fórmula que en definitiva cuestione la decisión ciudadana, creo que es un tema que hay que estudiar. Tampoco son tan perjudicados los independientes con la fórmula que se ha buscado para terminar con el Binominal”.

Uno de los creadores del proyecto que se discute en la comisión de Constitución de la cámara baja, el diputado del PPD Pepe Auth enfatizó que la reforma busca asegurar el ingreso de independientes al Congreso.

Sobre este tema, Auth aporta un dato, de los 970 diputados y senadores elegidos entre 1990 hasta la fecha, menos de 20 pertenecían a fuerzas distintas de los dos grandes bloques, una muestra del carácter excluyente del binominal.

El diputado PPD recalca que “como no va a ser mejor para la gobernabilidad que en un lugar de cinco independientes sueltos, haya un partido que tenga cinco diputados con domicilio conocido, con programa conocido y se discuta para hacer una alianza estable con alguien que tiene programa y que no te va a demandar un puente por cada proyecto que te apoye”.

El actual vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la Izquierda Ciudadana, Cristián Méndez le bajó el perfil a la discusión, pero se mostró contrario a la posición manifestada por la directiva de la DC.

Méndez señaló que “nuestra postura es que existan alternativas de sub pactos dentro de las listas, pero no le daría mayor dramatismo, nos parece importante en el marco general de la reforma, que se pudiera encontrar una fórmula que permita que haya una representación adecuada”.

El próximo martes 13 de mayo continúa la revisión del texto de esta importante reforma pendiente. Para ese día, los parlamentarios abrieron el espacio para que otras instituciones o entidades expongan sobre el sistema electoral que reemplazará al binominal.

Síguenos en