Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marcha Estudiantes

Sebastián Aylwin: “No existe convivencia entre mercado y derecho a la educación”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el vicepresidente de la FECH y miembro del Senado Universitario se refirió a los avances que impulsa la masiva convocatoria a la marcha estudiantil. El estudiante de Derecho sentenció que no puede existir preponderancia de las empresas en los sistemas educativos.

Diario UChile

  Jueves 8 de mayo 2014 21:11 hrs. 
DSC0753

Compartir en

Fue una convocatoria positiva en la que quedó claro que no existirá una reforma educacional que no contenga a los estudiantes como un agente importante”, destacó el vicepresidente de la Fech, Sebastián Aylwin en relación a la marcha que se llevó a cabo este 8 de mayo.

En la tercera edición de Radioanalisis, el dirigente sostuvo que el secretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre, se ha manifestado con imprecisiones a lo que será el proyecto.

“Lamentablemente tenemos un gobierno que partió en las ambigüedades y hoy se encuentra en una contradicción en la que el ministro Eyzaguirre le dice a cada actor con el que se reúne lo que quiere escuchar, y no es posible construir una reforma educacional en esos términos”, sentenció.

Por lo mismo, arengó al jefe de la cartera a que aclare su postura: “Si bien hay cosas que son positivas, como la eliminación del lucro, creemos que quedan demasiadas dudas, y que hay otras francamente negativas como mantener el actual sistema educacional financiado a través de becas o voucher, u otros mecanismos que terminan manteniendo la competencia”.

“Nosotros hemos dicho que no existe una convivencia entre mercado o derechos en el sistema educación, o es uno o es el otro, y solicitamos al ministro que lo aclare”, afirmó.

El estudiante de la Escuela de Derecho de nuestra casa de estudios, sostuvo que el proyecto debiera tener una “preponderancia de la educación y no de las empresas como existe ahora”, y que este “sistema debería irradiar a todos los demás”, agregó.

“Una de las peores cosas que nos ha entregado el mercado educativo, es que nos estamos educando de manera segregada, costosa y de mala calidad. En este “peor de los mundos no se genera un óptimo social”, dijo.

Aylwin agregó que el 18 de mayo se realizará una reunión de la Confech, para discutir y fomentar el diálogo.

 

 

Síguenos en