Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile elige a su Rector para el período 2014-2018

Seis candidatos postulan a la máxima autoridad universitaria, proceso que hoy contempla la primera vuelta de estas elecciones. Se destaca que desde 1998 no existía un número tan amplio de candidatos, donde 3 mil 163 votantes participarán de este proceso.

Diario Uchile

  Jueves 8 de mayo 2014 10:35 hrs. 
rec

Compartir en

Pasadas las 8.30 horas de este jueves se constituyeron las mesas de votación en la Universidad de Chile, para la elección del Rector para el período 2014-2018. Un proceso que contempla a seis candidatos, y 3 mil 163 votantes que hoy son protagonistas en la jornada eleccionaria.

De estos votantes, se desprenden 2 mil 182 electores con ponderación de “un voto”, de ellos se desprenden académicos con jornada entre 22 y 44 horas, además de directivos y profesores eméritos. Luego, son 680 académicos que tienen una ponderación de “medio voto”, y corresponde a quienes tienen una jornada entre 7 y 21 horas. Finalmente, 301 docentes tienen una ponderación de “un cuarto de voto”, por una jornada menor a 7 horas.

De este grupo, hay que destacar que un gran porcentaje cercano al 46% corresponde a los campus en Independencia, con un amplio despliegue en la Facultad de Medicina, Odontología, Química y Farmcia, y el Hospital Clínico. En segundo lugar tenemos el campus Juan Gómez Millas, con amplia presencia de las Ciencias Sociales y una estimación del 20% de los votantes. Luego, le sigue el campus Beaucheff, terreno de Ingeniería, que acumula un 10%. El resto de la torta se divide entre los campus Antumapu, campus Andrés Bello y otras reparticiones universitarias.

Quien obtenga un 50% más un voto en primera vuelta será nombrado Rector de la Universidad de Chile. En caso contrario, dos candidatos pasarán a segunda vuelta, a efectuarse el 27 de mayo.

Los candidatos

Hay que destacar que el pintor, instalador y fotógrafo y profesor de la Facultad de Artes, Gonzalo Díaz, anunció hace un par de días su renuncia a la candidatura que sostuvo, quien señaló que los cuatro puntos que proponía su postulación (referidos a triestamentalidad, nueva estructura de financiamiento y mayor transparencia), están presentes en las cartas programáticas de Ennio Vivaldi y Cecilia Sepúlveda.

Justamente, el área médica concentra cuatro candidatos: Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina, quien ha sostenido un mensaje que contempla una democratización de la Universidad y la defensa de su rol estatal, además de poner en el tapete la demanda por igualdad de género a nivel de remuneraciones.

Por su parte, el profesor y médico Patricio González emerge del Hospital Clínico, quien ha destacado la necesidad de potenciar la excelencia de la primera universidad del país, sumando en ello las herramientas en la docencia.

Fernando Lolas, Profesor Titular y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile es otro de los académicos vinculados al área de la salud. Lolas ha sostenido que la Universidad de Chile concentra la base de la sociedad chilena, por lo cual debe representar todos los intereses que emanan desde la ciudadanía.

La candidatura del Doctor Ennio Vivaldi, ex Vicedecano de la Facultad de Medicina nace en el campus Norte, pero se espera una votación transversal que incluso pueda obtener apoyos en Ingeniería. El académico ha sostenido la necesidad de potenciar los distintos estamentos universitarios, mejorar la comunicación entre las facultades y permitir una rectoría que asuma la misión país que tiene la Universidad.

La candidatura de Raúl Morales, Doctor en Ciencias con mención en Química en la Universidad de Chile y ex Decano de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad destaca el rol estatal de la institución académica más importante del país, quien añade que es necesario sumarse al proceso de reforma a la educación con una Universidad de Chile empoderada, que sepa dirigir los distintos cambios forjados desde el Estado.

Desde el campus Beaucheff, la candidatura de Francisco Brieva, ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile; Ph.D. en Física Nuclear de la Universidad de Oxford y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas representa a las facultades de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Entrevistado en nuestra emisora, el mensaje de Brieva apunta a que la Universidad debe entregar conocimiento, educación e investigación al país, lo cual le permita exigir al Estado las condiciones para su financiamiento.

Se espera que esta tarde se conozcan los primeros conteos de votos, pero la ponderación diversificada permitirá que los resultados oficiales solo se conozcan este viernes.

Síguenos en