Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Realizan manifestación de apoyo a mapuches en huelga de hambre en Cerro Santa Lucía

Diario Uchile

  Sábado 10 de mayo 2014 18:49 hrs. 
BnScC5wIMAAzhLh

Compartir en

Decenas de personas participaron este sábado de una manifestación en apoyo a los comuneros mapuches presos que mantienen una huelga de hambre.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional, y luego subieron hasta la Terraza Hidalgo del Cerro Santa Lucía para expresar su apoyo a Luis Marileo, Cristián Levinao, Leonardo Quijón y Mariano Llanca.

Según Carabineros, 18 personas -16 hombres y dos mujeres- fueron detenidas por provocar diversos daños en el lugar: “Quemaron la base de un cañón, destruyeron un farol y se rayó una placa conmemorativa que había en el lugar. A su vez, se destruyeron dos visores que estaban para los turistas en el mismo sector”, dijo el comandante Héctor Álvarez.

De acuerdo al uniformado, también se registraron daños en bancas y estatuas ubicadas en el lugar.

Por otra parte, Gabriela Calfucoi, integrante de la Red de apoyo a los Presos Políticos Mapuches, dijo que los huelguistas “están a la espera de que el Gobierno resuelva sus peticiones de una vez por todas, considerando que están en un delicado estado de salud, porque no es la primera huelga que tienen”.

La dirigenta sostuvo que las conversaciones con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, tuvieron resultados “nulos”, porque el Gobierno hizo ofrecimientos distintos a sus demandas, que son revisar sus causas, ser trasladados desde la cárcel de Angol al Centro Penitenciario de Estudio y Trabajo de Angol y el indulto de Mariano Llanca.

Foto: @Chileokulto
Síguenos en