Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Copesa iniciarían huelga legal este martes

450 empleados sindicalizados rechazaron la última oferta del consorcio ante la Dirección del Trabajo y paralizarían sus funciones esta semana.

Tania González

  Sábado 10 de mayo 2014 10:40 hrs. 
copesa

Compartir en

Este martes los trabajadores de Copesa iniciarían una huelga legal aprobada con el 64 por ciento de los votos del personal sindicalizado.

Los empleados agrupados en los sindicatos 2 y 3 del consorcio, que controla los periódicos y revistas La Tercera, La Cuarta, La Hora y Paula, además de otros medios, rechazaron la última propuesta que la empresa hizo en el proceso de negociación colectiva, después que ésta solicitara los buenos oficios a la Dirección del Trabajo.

El dirigente del sindicato número 3, Germán Adriazola, explicó que el descontento responde a la lenta respuesta de la empresa, que contempló reducidos montos y no cumplió las expectativas de mejorar el contrato colectivo: “Se trata de mejorías en reajustes de montos en todas las áreas, como aguinaldos y bonos de propiedad intelectual, y un reajuste real, que es lo más importante para que al trabajador no se le deprecie la plata con la cual vive mes a mes y año a año”, dijo.

“Hay otros puntos más álgidos, como la actual polifuncionalidad que se da en la mayoría de las empresas y de la cual Copesa no escapa. Se tienen que hacer muchas funciones y eso tiene un desgaste y un costo”, añadió.

Los dos sindicatos movilizados suman 450 trabajadores que la próxima semana dejarían sus tareas habituales.

Según Germán Adriazola, los empleados están haciendo un análisis de actividades y reuniones para destrabar el complejo escenario, manifestar su molestia y llegar a un acuerdo con la empresa.

Cabe señalar que los trabajadores se hicieron presentes en la marcha convocada por la CUT el pasado 1 de mayo y este  viernes expusieron su situación al subsecretario de Trabajo, Francisco Javier Díaz.

Síguenos en