Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios profundizan investigación por dineros públicos a salud privada

La Contraloría reveló irregularidades en la compra de camas a clínicas privadas, lo que hizo cuestionar el modelo de emergencia para suplir la falta de camas. Sin embargo, este hecho puntual sacó a la discusión otras problemáticas, aristas del área de la Salud como la carencia de especialistas en el sector público y el modelo de concesiones para la construcción de recintos hospitalarios.

Hector Areyuna

  Lunes 12 de mayo 2014 21:25 hrs. 
salud-privada

Compartir en

El senador del PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi dio a conocer un informe de Contraloría que informa sobre las irregularidades en los procesos de compra de camas a clínicas privadas, relacionados con incumplimientos de protocolos y de contratos de concesión.

Según el parlamentario se actuó de manera anómala y posiblemente en una acción intencionada para favorecer al sector privado.

Girardi junto con comprometer una propuesta en conjunto a los otros senadores de la Región Metropolitana, Carlos Montes (PS), Andrés Allamand (RN), y Manuel José Ossandón (RN), destacó que “en cuatro años más vamos a tener 20 hospitales construidos, les digo ¿Con qué médicos van a funcionar? ¿Con qué profesionales no médicos van a funcionar? ¿Con qué enfermeras, con qué matronas? ¿Si no hay? Por lo tanto hoy día el Estado los tiene que formar y si las universidades no dan abasto y si no resuelve el problema con la recontratación de médicos que hoy ya son especialistas que se fueron, por lo tanto hay que hacer un plan nacional de formación de especialidades”.

Dentro de las ideas que serán presentadas al Gobierno a través de la ministra de Salud, Helia Molina, está la implementación de programas de especialización en hospitales públicos, la reincorporación con trato preferente del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública e incentivos a los médicos de experiencia para que participen de la capacitación.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, respaldó la propuesta por cuanto corresponde a la tradición en formación de especialistas médicos en Chile, pero al mismo tiempo reconoció que la compra de camas al sector privada es por ahora la única solución ante la falta de una mayor inversión.

“Hay que invertir más en el sistema público de salud, casi el doble del producto interno bruto que se invierte en salud, es lo que necesitamos para evitar este tipo de traslados, pero eso no se puede hacer de la noche a la mañana, mientras no tengamos la infraestructura de camas, mayor cantidad de hospitales, mayor cantidad de especialistas, van a seguir ocurriendo este tipo de problemas. Lo lógico es que se haga con una licitación ordenada, con un manejo a través del sistema regulador de camas que funciona bien en el área metropolitana por lo menos y evitar cometer errores”, aseveró Enrique Paris.

A esto se suma que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y también la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), reclamaron al Gobierno por otro de los problemas generados por la externalización de servicios sanitarios.

Héctor Calfuleo, secretario de Fenats del hospital Sótero del Río, afirmó que “aquí va a primar el negociado de los empresarios de la salud, sabemos hoy día que en cuanto al hospital de La Florida y Maipú, este proyecto no habla de contratar más especialista en forma real. Este proyecto lo único que le interesa en estos momentos, es hacer negocios con los usuarios que nos atendemos por la salud pública, que nos atendemos por Fonasa, es transferir estos dineros a las clínicas, a las isapres”.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, ante esto, señaló que el Ejecutivo recibió una “pesada herencia” de la administración anterior, sobre todo en cuanto a construcción de establecimientos sanitarios, pero que se está analizando caso a caso para resolver.

Síguenos en