Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Soldados de juguete amenazan La Moneda en muestra de artistas jóvenes

Siete trabajos de estudiantes de la Universidad de Chile contempla una nueva etapa de Tesis 14, ciclo de exposiciones en la Sala Juan Egenau del campus Juan Gómez Millas. En uno de ellos, militares en miniatura y figuras de acción se pasean por la Plaza de la Constitución y otros espacios del centro de Santiago.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 12 de mayo 2014 19:21 hrs. 
Juan Francisco Ríos

Compartir en

“Miradas fijas, serias, inmóviles y perdidas en algún lugar desconocido”. Eso es lo que promete Descalce, serie de retratos fotográficos de pequeños niños que Javiera Cristi presenta en el ciclo Tesis 14, que reúne los trabajos con los que finalizaron sus carreras los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

La secuencia de exposiciones, que comenzó en marzo, continúa este martes en la Sala Juan Egenau del campus Juan Gómez Millas y se extenderá durante todo el mes, con trabajos en distintos formatos.

Javiera Cristi

Javiera Cristi

Además de las fotografías de Javiera Cristi, la exposición que se abre esta semana incluye Estética del vestigio, una instalación de Paz Barraza con antiguos televisores y monitores que exhiben videos en que se superponen imágenes y audios que relacionan el presente con el pasado: la franja del NO, el documental Chile, ¿hasta cuándo? de David Bradbury, declaraciones del almirante Merino, imágenes de los ex ministros Hinzpeter y Chadwick y otros registros.

Son tres videos que, de acuerdo a la artista, vinculan la violencia de la dictadura con lo ocurrido desde que estallaron las manifestaciones estudiantiles: “Es como una consecuencia de lo que partí haciendo en 2011 en las movilizaciones y marchas por la educación, que luego se transformaron en una movilización social. Mi idea es tratar de expresar lo que viví en ese momento y fui trabajando después. En terreno conversaba con gente que me decía que se acordaban de lo que había pasado en aquella época, que lo de ahora se los recordaba. La gente comenzó a despojarse de ese miedo y de ahí surgió la idea de hacer este paralelo”, explicó.

El tercer trabajo que se puede ver esta semana es El juego del poder, siete fotografías en color y blanco y negro que Juan Francisco Ríos realizó desde el año pasado en lugares como la Plaza de la Constitución, La Moneda y la fachada del ministerio de Justicia, ex Torre del Seguro Obrero.

Todos esos lugares fueron escenarios de hechos violentos y entran en una singular relación con soldados de juguete y figuras de acción, que además interactúan con estatuas de personajes como Diego Portales y Salvador Allende.

“Primero, mi trabajo tiene que ver con la representación del cuerpo. También el juguete, sobre todo las figuras militares, tiene una base de violencia: los soldaditos se relacionan con la guerra y las figuras de acción también tienen un dejo de violencia. A partir de ahí lo vinculo con la violencia que hay en el espacio público”, señaló.

“También hay una relación con el poder, que juega con los ciudadanos, por medio de simbolismos representados por estatuaria y monumentos. El juego del poder también tiene sus juguetes, que es la estatuaria. Por eso se relacionan juguetes con Diego Portales, Salvador Allende o Eduardo Frei”, añadió.

Elisa Monsalve

Elisa Monsalve

La primera exposición del ciclo Tesis 14 se inaugura a las 18:30 horas de este martes en la Sala Juan Egenau del campus Juan Gómez Millas. También los martes 20 y 27 se abrirán muestras similares, con trabajos de Elisa Monsalve, Valeria Silva, Javiera González y José Miguel Palma.

Las muestras se pueden visitar los miércoles y jueves, de 10 a 21 horas, y los viernes, de 10 a 15 horas.

Síguenos en