Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes exponen en La Moneda principales carencias de los municipios

La Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), fue recibida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la Moneda para discutir problemáticas Comunales y Nacionales. Los ediles aseguran sentirse satisfechos con la reunión, y planean reunirse esta semana para determinar nuevos pasos a seguir.

Cecilia Pérez

  Martes 13 de mayo 2014 21:42 hrs. 
01

Compartir en

La directiva del ACHM, entre los cuales cuentan Christian Vittori, Alcalde de Maipú DC; Sadi Melo PS, Alcalde de El Bosque; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia IND, entre otros, quienes se reunieron con la Presidenta Bachelet, para tratar temas como la desmunicipalización de la Educación, Modernización de los Municipios, modificación de Ley de Rentas Municipales de cara a la Reforma Tributaria, aumento de fondos para los municipios, entre otros asuntos.

Así lo confirmó el Presidente dela Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien entregó detalles acerca de los puntos a tratados en la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, y se mostró muy satisfecho con su respuesta.

“Hemos abordado diversas materias en estos tópicos y otras más que interesan a las municipalidades chilenas para avanzar específicamente en temas de reformas en impuestos territoriales, sobre todo en la reforma tributaria avanzar en una ley de Renta 3, gravar impuesto también por el bien de uso público, en el tema de desmunicipalización, en temas de modernización municipal, en el tema de la salud municipal. Distintas agendas para avanzar a través delas carteras ministeriales y nos vamos muy contentos, muy conformes, porque hemos encontrado que hay una sintonía importante entre el mundo municipal y la presidenta”, destacó Vittori.

Además, el alcalde de Maipú acusó la existencia de acuerdos hechos en el gobierno anterior, que se cerraron sin establecerse los recursos y aportes fiscales para llevarlos a cabo los meses siguientes, y aseguró esperar soluciones de parte de esta administración.

Por su parte, la Alcaldesa de la Comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, se unió a las palabras del Presidente de la ACHM, señalando que “lo que yo veo es una gran disposición por parte de la presidenta a abordar los temas del municipalismo, que es lo que me pone más contenta, porque efectivamente tenemos que ir a la reforma municipal, eso será de largo plazo y también ver algunas de las tareas de corto plazo, cómo vamos a ir enfrentando una a una las distintas nuevas asignaciones que se nos entregan al municipio, que estas vengan con el financiamiento adecuado y cómo vamos a trabajar también en una agenda de largo plazo, que al municipalismo le permita contar con una reforma real de las plantas municipales”.

Según el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, los 318 municipios miembros de ACHM, se reunirán en Asamblea Nacional para someter a discusión la Agenda conversada con la Presidenta Bachelet, la cual se realizará el 16 y 17 de mayo. Entre los distintos tópicos que se abordarán estará la Reforma Educacional, Reforma Tributaria, y Presupuesto de la Nación 2015.

Síguenos en