Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Condón gigante en La Florida reinstala debate por escasas iniciativas de educación sexual

Hace unos días se iniciaron campañas de educación sexual y prevención de distintas municipalidades. La campaña iniciada ayer en La Florida, instaló una plataforma gigante con forma de preservativo e implementó charlas para colegios municipales. Respecto de este tema, el académico de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, aseguró la existencia de problemas en los presupuestos para las campañas de educación públicas, y la falta de la reglamentación de la ley que incluye este tema.

Cecilia Pérez

  Martes 13 de mayo 2014 17:33 hrs. 
condon la florida

Compartir en

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), lanzó la campaña de educación sexual “Atina”, un plan educativo dirigido a 5 mil 360  alumnos pertenecientes a colegios municipales que cursan entre séptimo básico y cuarto medio, que  promueve el uso de preservativo en los adolescentes.

Según el alcalde, la campaña “Atina” es un “plan educativo dirigido a alumnos de colegios municipales con el fin de informarles sobre la importancia de la utilización del preservativo como método para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes”.

El lanzamiento de la iniciativa implicó la instalación de un preservativo de 12 metros de alto en el cruce de las avenidas Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, además de la realización de charlas de educación sexual en los establecimientos municipales.

La doctora y jefa del Área de Salud de la comuna de La Florida, Verónica Fuller, parte del comité creador del proyecto “Atina”, indicó que la municipalidad se ha preocupado de esta parte de la salud primaria, con el fin de visibilizar el problema de embarazo adolescentes y enfermedades de contagio sexual para prevenirlas.

“A pesar del trabajo que se ha hecho desde salud a los colegios siguen habiendo chicas adolescentes embarazadas, después vienen graves problemas de inequidad por falta de estudios, y por otro lado tenemos las enfermedades de transmisión sexual. Una de las formas de prevenir estas enfermedades es enseñándole a los niños los métodos que tenemos de protección implementando un programa de sexualidad y afectividad”, indicó.

Además, jefa del Área de Salud de la Comuna de La Florida, Verónica Füller, agregó que el presupuesto que se recibe de parte del gobierno es subsidiario para la promoción de estilos de vida saludable, (lo cual abarca muchos más temas), y que por lo mismo, no alcanzaría a abarcar campañas de educación sexual como debiesen. Por lo mismo, las municipalidades que recurrirían a estas campañas, lo haría como iniciativa e inversión propia.

Problema que fue detectado y acusado por Ramiro Molina, académico de la Universidad de Chile, especialista de Ginecología Infanto juvenil, y experto en salud pública, quien acusó que el Gobierno no tendría presupuesto para campañas de educación sexual, y que los municipios manejan cantidades de dinero muy diferentes entre uno y otro. El experto explicó que esta situación se trata de un problema país, y agregó  que un buen paso para solucionarlo, es establecer un reglamento para la ley  20.418 que incluye educación sexual.

“La educación sexual para el sector público aunque la quisieran hacer de una municipalidad pobre o rica, no van a tener dinero porque no está en el Reglamento por lo que no va a ser considerado en el presupuesto. El mismo Gobierno, el ministerio de Salud no tiene un presupuesto específico para el desarrollo de centros especializados para adolescentes, dado que la ley 20.418 que incluye la educación sexual no está reglamentada, eso ha sido una falta de acción del Minsal. Me parece inmoral”, señaló.

Han existido diversas polémicas que limitan hasta dónde se puede llegar en el proceso de educar y facilitar métodos anticonceptivos a los adolescentes. El año pasado, El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), instaló  dispensadores de condones al interior establecimientos municipales, y por otro lado, la Contraloría General de la República, acogió en abril, una iniciativa que obliga a los profesionales de la salud a informar a los padres de las adolescentes menores de 14 años que soliciten la píldora del día después. Lo cual podría significar, que jóvenes y adolescentes eviten recurrir a estos organismos.

Síguenos en