Consejero pide suprimir IVA a los combustibles en Magallanes

Los ciudadanos de Magallanes siguen buscando alternativas para poder acceder a un combustible más barato. Ahora, a través de una carta un consejero regional instó al intendente, Jorge Flies, a facilitar el acceso a combustibles sin IVA. Una propuesta que instala el debate en el funcionamiento de las zonas francas y su rol en las comunas más extremas del país.

Los ciudadanos de Magallanes siguen buscando alternativas para poder acceder a un combustible más barato. Ahora, a través de una carta un consejero regional instó al intendente, Jorge Flies, a facilitar el acceso a combustibles sin IVA. Una propuesta que instala el debate en el funcionamiento de las zonas francas y su rol en las comunas más extremas del país.

En una carta dirigida a la primera autoridad local, el consejero regional de Magallanes (CORE) por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Roberto Sahr, solicitó que se eliminen las trabas para acceder a combustibles a precios más económicos.  En este momento por zona franca se puede ingresar cualquier mercadería y venderla exenta de IVA, por lo que se podría importar combustible de Argentina o Brasil y venderlo sin el impuesto.

Sin embargo, importar combustibles es muy complejo, por lo que deberían ser productos nacionales. El problema es que en la ley de zonas francas se establece un mínimo de 95 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), cerca de cuatro millones de pesos, lo que hace complejo a una PYME o un automovilista acceder a esa opción. Por lo mismo es que solicitan que se elimine esta cláusula, tal como explicó el mismo CORE, Roberto Sahr.

“Lo que le estamos pidiendo al Intendente es que incorpore dentro del plan de zona extrema que está haciendo el Gobierno la eliminación del mínimo de venta de 95 UTM para los combustibles, es decir, que cualquier expendedora de combustible pueda instalarse dentro de la zona franca, ingresar mercadería nacional o nacionalizada bencina, petróleo o gas y venderla con el monto y no con ese tope mínimo que tienen hoy”, precisó.

Esto permitiría que se pudiera acceder a cualquier tipo de combustible sin IVA, en cualquier zona franca, tanto en Magallanes como en la ZOFRI, la Zona Franca de Iquique y, próximamente en Aysén de concretarse la creación de una de ellas en dicha ciudad.

La propuesta no es nueva, ha sido impulsada por parlamentarios independientes, como es el caso de Carlos Bianchi, hoy perteneciente al Movimiento Democracia Regional, quien explicó sus orígenes.

“Esto es una propuesta muy antigua que la hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo. Nosotros hicimos una Ley de Tocopilla, que precisamente hace ver esta excepción del impuesto, y nosotros tratamos de homologar la Ley de Tocopilla para que sea replicada en la región de Magallanes. Luego este mismo tema lo socialice en la región de Aysén, en la región de Aysén hubo un compromiso del gobierno anterior de hacerla zona franca, pero también vender combustible sin IVA, nada de eso se cumplió”, señaló Bianchi.

La propuesta ha contado con el apoyo de trabajadores, en especial de empresas petroleras y del transporte, así como de empresarios. En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en la región, Alejandro Kusanovic, afirmó que es una propuesta interesante, e incluso fue más allá, indicando que a su parecer, en las zonas francas podría venderse combustibles incluso, sin el impuesto específico. Sin embargo, esta propuesta no ha tenido mayor eco en las autoridades.

Este tema reinstala la necesidad de abaratar los costos a las regiones extremas que hace años, vienen manifestando su molestia y quienes incluso se han movilizado ante la imposición de  asumir el cargo de la distancia y las dificultades que esto implica para su desarrollo.





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