Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea Constituyente

Dirigentes por AC defienden postura ante ministra Rincón

La ministra Ximena Rincón reactivó su agenda de reuniones con organizaciones y expertos para preparar la propuesta de reforma constitucional que el Gobierno presentará durante el segundo semestre. El Ejecutivo sigue sin dar definiciones sobre los mecanismos que optará para estos fines, pero al menos se percibe una apertura y disposición al diálogo.

Hector Areyuna

  Martes 13 de mayo 2014 21:05 hrs. 
ac_17532

Compartir en

La intención es que el Gobierno estudie la fórmula que se ha venido proponiendo desde hace algunos meses, que a través de un plebiscito la ciudadanía decida el mecanismo para diseñar una Nueva Constitución Política de la República y se considere la opción de una Asamblea Constituyente.

Los dirigentes de la iniciativa Marca tu voto AC y del Manifiesto Plebiscito por una Nueva Constitución llegaron al Palacio de La Moneda a reunirse con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, a plantearle dicha iniciativa.

Los asistentes aseguran que hay una apertura al diálogo por parte del Ejecutivo y creen que al no estar zanjada la opción que determine el Gobierno para la propuesta de cambio constitucional que se conocerá el próximo semestre, se abrigan esperanzas “de que la voz de la ciudadanía y del movimiento social sea escuchada e incorporada”.

Genaro Cuadros, vocero de Marca Tu Voto, expresó que “lo que nosotros necesitamos es un Ejecutivo que dialogue con la ciudadanía, porque la ciudadanía hará su trabajo que es presionar y movilizarse para que haya condiciones para las transformaciones que son necesarias en el país, en donde la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución es una de las demandas que están puesta sobre la mesa”.

Cuadros explicó que “nosotros vamos a seguir movilizándonos precisamente para que en la demanda por una Asamblea Constituyente y el mecanismo de plebiscito para que se dirima esa disyuntiva sea poderosa en la sociedad, sea poderosa culturalmente en el democracia y sea poderosa en la política y en las instituciones del país”.

El senador del Partido Socialista (PS) Alfonso de Urresti, junto con informar el ingreso de una moción respaldada por las organizaciones sociales, aseguró que “vamos a invitar a la ciudadanía, invitar al gobierno a que pueda patrocinar y entender que a través del plebiscito se dirimen las controversias jurídicas, las controversias constitucionales de este país y va a ser la ciudadanía participando, debatiendo a lo largo de Chile quien va a dirimir de qué manera vamos a tener una Constitución que esperamos sea lo más participativa, lo más democrática y avancemos hacia una constituyente”.

Mientras, Patricio Segura, dirigente de Patagonia sin Represas y parte del “Manifiesto Plebiscito por una Nueva Constitución”, agregó que “el llamado es a la ciudadanía a movilizarse en todos los espacios, no necesariamente en las movilizaciones callejeras, fundamentalmente se hacen en los momentos determinados, pero si se pueden hacer en algún momento, generar algunos hitos que permitan mostrar la fuerza que tiene esto en los medios de comunicación, en la calle en las escuelas, en los distintos espacios”.

El dirigente enfatizó que “al final lo que tenemos lograr es que la demanda por un plebiscito, por una nueva Constitución, que podamos como país decidir por qué vía tenemos una nueva Constitución implica que cada chileno se sienta dueño de esa demanda y utilice los espacios pertinentes para ello”.

El encuentro se enmarca en la reactivación de las reuniones con distintos actores por parte de la ministra Ximena Rincón, que ayer recibió a un grupo de abogados constitucionalistas cercanos a la Nueva Mayoría.

Jorge Contesse, quien participó de esta cita aseguró que fue una reunión de trabajo en la que se tomó cuenta de un “momento constitucional” que agrega una nueva perspectiva a las distintas reformas que el Gobierno ya ha impulsado.

Cabe mencionar que iniciado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los partidarios de la Asamblea Constituyente exigieron al Ejecutivo definiciones sobre la materia, ante lo que hasta ahora sólo se ha visto, la voluntad de diálogo de Ximena Rincón y de José Antonio Gómez, otro de los encargados de diseñar la propuesta que evacúe el Palacio de La Moneda.

Síguenos en