Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El rol de Codelco con la llegada de Óscar Landerretche y Laura Albornoz

La vicepresidenta de la DC fue nombrada como directora de la empresa estatal, sumándose al académico de la Universidad de Chile, designado por Michelle Bachelet como el nuevo presidente de la cuprífera, a quienes se suma el economista Dante Contreras. Mejorar la competitividad es parte de los desafíos del nuevo gobierno corporativo que, además, tendrá que ratificar o reemplazar a Thomas Keller en la presidencia ejecutiva.

Cristián Pacheco

  Martes 13 de mayo 2014 11:07 hrs. 
Laura Albornoz

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa, desde La Moneda informaron que el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Óscar Landerretche fue designado como el nuevo presidente del directorio de Codelco.

Junto a Landerretche, también llegaron al directorio de la cuprífera estatal la abogada y ex ministra del Sernam Laura Albornoz y el también economista Dante Contreras. Los tres nuevos directores reemplazan a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle.

El presidente saliente, Gerardo Jofré, quedará como director, al igual que Marcos Lima, Marcos Büchi y Blas Tomic. El directorio se completa con los dos representantes de los trabajadores, Augusto González y Raimundo Espinoza.

Por el momento, Landerretche no se refirió al tema por problemas de agenda. Pero quien sí lo hizo con nuestra emisora fue Laura Albornoz, vicepresidenta de la Democracia Cristiana.

La nueva directora se refirió escuetamente a que el principal desafío que tiene Codelco para los próximos años es mejorar las relaciones laborales, la gestión, la infraestructura y hacerla más competitiva.

“Codelco cumple el rol de ser una empresa del Estado, y que al unísono de tener una excelente gestión y una importante capacidad de ser competitivo en el mercado, mantiene el nivel de ser una de las principales empresas productoras de cobre en el mundo, lo que permite proveer de los recursos necesarios”, manifestó.

Uno de los grandes temas que se definirán en el corto plazo es la continuidad o cambio en la presidencia ejecutiva de Codelco, hoy en manos de Thomas Keller, quien asumió luego de reemplazar a Diego Hernández, designado en 2010 por el ex presidente Sebastián Piñera.

En ese contexto, el economista Julián Alcayaga, del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, señaló que es fundamental una renovación de la presidencia ejecutiva y de los principales cargos.

“Ellos nombraron como vicepresidentes y altos cargos gerenciales de Codelco solamente a gente que había trabajado para empresas mineras extranjeras. Y de ahí viene la destrucción que ha ocurrido desde el año 2010 hacia adelante, donde se observan los peores resultados de toda la historia de Codelco”, criticó.

Alcayaga justificó esta necesidad en los malos resultados que ha tenido Codelco en los últimos años. Según los datos de la organización, en 2006 las ventas de la empresa Codelco alcanzaron los 17 mil 077 millones de dólares, mientras que los excedentes fueron de nueve mil 215 millones de la misma moneda.

En 2013, bajo la administración de Keller, las ventas fueron cercanas a los 15 mil millones de dólares, y los excedentes no superaron los cuatro mil millones de dólares. Esto, pese a que en 2013 el precio del metal rojo aumentó en más de un 10 por ciento.

Síguenos en