Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Operación Renta 2014: SII autorizó devolución anticipada a más de 1,3 millones de contribuyentes

Tesorería General efectuará hoy los depósitos en cuentas bancarias de quienes así lo solicitaron. El 30 de mayo se iniciará distribución de cheques a domicilio vía Correo.

Diario Uchile

  Martes 13 de mayo 2014 9:38 hrs. 
Fachada SII

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos informó que, concluida la etapa de fiscalización respectiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de remanentes para 1 millón 308 mil 698 contribuyentes que presentaron su declaración a través de internet entre el 1 y el 17 de abril, por un monto total de $469 mil 405 millones.

En este grupo se incluyó también a los contribuyentes con domicilio tributario en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, y de la comuna de Valparaíso que declararon hasta el 25 de abril, como un beneficio especial para las zonas afectadas por el terremoto del Norte Grande y por los incendios en la comuna de Valparaíso.

Cabe señalar que en esta primera etapa solicitaron devolución 1 millón 395 mil 938 contribuyentes, por un monto total de $596 mil 383 millones. Es decir, como consecuencia del proceso de fiscalización al que son sometidas las declaraciones, finalmente se autorizó la devolución al 94% de los contribuyentes que la habían pedido, por un 79% de los montos solicitados originalmente.

Los contribuyentes que ya enviaron su declaración pueden informarse del estado de aprobación de la misma en la página web del Servicio, www.sii.cl, opción Consulta de Estado de Declaración.

Quienes no hayan tenido su devolución aprobada producto de diferencias encontradas entre la información declarada y la que tiene el Servicio en sus bases de datos, serán sometidos a nuevos controles y, partir de junio, estará disponible la opción de Rectificatoria, que permitirá corregir su declaración.
Devoluciones, compensaciones y retenciones.

La Tesorería General de la República informó que en esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a la opción de solicitud de cheque, correspondiendo al depósito un 92,81% de las devoluciones realizadas, aumentando en un 2,95% con respecto al año 2013.

Precisó que efectuadas las compensaciones por deudas tributarias y retenciones (Crédito Universitario, pensiones alimenticias, deudas judiciales y previsionales/laborales, deudas por prestaciones médicas en el Sistema Nacional de Salud, etc.) en definitiva mañana martes, 1.176.203 contribuyentes recibirán en sus Cuentas Corrientes, de Ahorro, a la Vista o Cuenta Rut, los dineros de su devolución de impuestos 2014. Esto corresponde en dinero a $440.809 millones, lo que representa al 93,6% de los montos pagados.

En este sentido, hizo un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, para que se acerquen a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas. En el caso de retenciones por el concepto de crédito universitario solidario, deben acercarse a las universidades y en caso de crédito universitario con garantía estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en el caso de las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; en el caso de Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; deudas tributarias con Tesorería; pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente; por mandatos Normales y SENCE y quiebras con la Tesorería.

Finalmente, se informó que tal como está programado el segundo depósito de devoluciones en cuentas bancarias se realizará el 19 de mayo, para quienes declararon entre el 18 y 25 de abril.

FUENTE: SII

Síguenos en