Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pobladores esperan apoyo de gobierno para acelerar subsidios habitacionales

La prórroga para concretar los beneficios sociales que ya poseen no dejó satisfechos a los dirigentes, quienes anuncian un nuevo encuentro con las autoridades del ministerio de Vivienda, con el objetivo de constatar la efectividad de las medidas anunciadas.

Fernando Seymour

  Martes 13 de mayo 2014 10:59 hrs. 
Pobladores

Compartir en

Este lunes, la Federación Nacional de Pobladores se reunió con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, el seremi de Salud, Carlos Aranda, y otras autoridades del área, para abordar la situación de miles de beneficiarios de vivienda social que están con subsidio en mano y sin proyecto inmobiliario.

Además, el objetivo del encuentro era tratar tres temáticas que preocupan a los pobladores: la dificultad del diálogo, para lo cual solicitaron mesas sociales y aumentar la capacidad de diálogo local y nacional; solicitar un área social que saque adelante los proyectos registrados; y generar una “constituyente social” o ser escuchados para convertirse en generadores de una nueva normativa, para aportar en la transformación constitucional del país.

Así lo indicó el dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha Lautaro Vallejos, quien informó acerca de la respuesta que recibieron de las autoridades.

“El planteamiento de la ministra fue por el lado de informar una nueva política de suelos y también de que hay disposición de mantener el diálogo a nivel regional y que se constituyan las mesas a nivel local. Lo tercero que informó es que van a subir los subsidios. Y lo cuarto es que en definitiva ellos heredan una problemática relacionada con los subsidios sin proyectos, que nosotros logramos dejar en claro que es una cuestión histórica y que no tenía que ver solamente con este Gobierno”, explicó.

Natalia Garrido, concejala de la comuna de Peñalolén y dirigenta del Movimiento de Pobladores en Lucha, afirmó que esperaba más respuestas, aunque reconoció que en cuanto a las prórrogas de los subsidios y otros temas las autoridades accedieron.

“Tampoco salimos muy satisfechos de la reunión con la ministra, porque ellos hablan de heredar ciertos problemas de la antigua administración, cuando nosotros venimos heredando esos problemas hace tiempo. Ella dice que habrá una prórroga de los subsidios, pero nosotros no veníamos a buscar eso, sino que nos dijeran cuándo comenzaremos a construir nuestras casas y empezar a usar los subsidios que tenemos en la mano”, aclaró.

Asimismo, insistió en que “esperábamos mucho más, pero quedamos de juntarnos con la ministra dentro de dos meses. Mientras tanto tenemos una avanzada con los diferentes directores seremis y subsecretario que tienen que ver con la cartera”.

Tal como informó Garrido, tanto la Federación Nacional de Pobladores como el Movimiento de Pobladores en Lucha concretarán una segunda reunión en el ministerio de Vivienda con el objetivo de evaluar la efectividad de las medidas prometidas en la jornada de discusión.

Síguenos en