Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria: Eliminación del FUT inicia debate “por artículo” en la Cámara

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados inició la discusión en particular sobre el proyecto de Reforma Tributaria. La votación de cada artículo o bloques de artículo debe resolverse hoy hasta su total despacho, última instancia antes de que el documento pase a votación en el Senado.

Fernando Seymour

  Miércoles 14 de mayo 2014 13:41 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Desde las 11:30 horas los diputados se encuentran discutiendo en particular el proyecto de reforma tributaria. Esto, luego de que en la madrugada se aprobara la idea de legislar.

Recordemos que la Sala de la Cámara aprobó el proyecto con 72 votos a favor y 48 en contra, en donde destacó la votación favorable del RN Gaspar Rivas.

Para la jornada de hoy, los comités parlamentarios acordaron desarrollar la discusión por artículo o bloques de artículos, donde cada diputado puede intervenir durante cinco minutos.

Los parlamentarios se encuentran debatiendo el artículo N°1, que muchos califican como el corazón de la reforma, y que introduce modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

En ese contexto, desde Renovación Nacional, José Manuel Edwards criticó que “este es un artículo que francamente es una reforma en sí completa. Por lo tanto, votar esto de una sola vez, con todas las modificaciones a una ley completa dentro del contexto de una reforma tributaria, es absolutamente inaceptable. Cómo es posible que se diga que no afecta a las pyme si les estamos derogando dos regímenes favorables tributarios”.

Desde el oficialismo, el socialista Marcelo Schilling fue el encargado de responderle y justificar la aprobación. “La eliminación o modificación de estos artículos tiene que ver con lo que es el espíritu general del proyecto, que más que aumentar las tasas, lo que busca es cerrar todos los mecanismos y artilugios a través de los cuales se produce la evasión y elusión de impuestos. Ha costado mucho hacer entender a la derecha que la sociedad necesita que se paguen los impuestos y que se haga correctamente”, manifestó.

También desde el Partido Comunista se refirieron al artículo N°1 del proyecto, donde Camila Vallejo aseguró que la eliminación del FUT es un gran paso.

“El problema de fondo con la elusión no se agota con la merma en la recaudación fiscal, porque lo que realmente está en juego es la concepción de los impuestos, lo que es una cuestión política que solo puede resolverse políticamente. El Estado neoliberal en Chile debe retroceder, por lo que nos negamos a seguir profundizando la idea central de la política neoliberal. Esto es, que podemos vivir sin impuestos y que podemos reemplazarlos por pago de servicios. Por esta razón votaremos a favor de este primer artículo para eliminar el FUT y un mecanismo importante de elusión tributaria”, argumentó.

Insistiendo en las críticas al proyecto y reconociendo su inminente aprobación, el RN Cristián Monckeberg se preguntó “¿Por qué vamos a eliminar el FUT? Que expliquémoslo, es el ahorro que tienen las empresas, porque cuando uno habla de FUT habla de una palabra poco menos que endemoniada. Es el ahorro que les sirve para caja o para poder invertir. Hay otros que lo utilizan mal. Quiero saber por qué, que se nos explique con peras y manzanas, si es necesario, por qué la eliminación del FUT es una medida prudente y buena”.

Además, exigió que la oposición igualmente sea considerada, asegurando que “en estas reformas, que no se necesitan nuestros votos, es importante que también se converse con la oposición”.

Cabe destacar que la votación en particular del proyecto se realizará hasta su total despacho, por lo que podría estar disponible en el Senado desde el próximo lunes.

Síguenos en