Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Schaulsohn es formalizado por presunta estafa y prevaricación

Por el delito de estafa fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente este martes el ex diputado Jorge Schaulsohn, a quien se le acusa de haber recibido un pago de 15 millones de pesos por una representación que no realizó, incumpliendo un contrato que lo comprometía a representar a los miles de afectados por la estafa bursátil que hizo Bernard Madoff en Estados Unidos el año 2008.

Paula Correa

  Miércoles 14 de mayo 2014 21:10 hrs. 
Shaul1

Compartir en

Ésta no es la primera vez que ex diputado debe enfrentar a la justicia. En 2009 fue encausado por su presunta participación en el proceso de lavado de dinero seguido contra el clan Mazza y debió declarar en calidad de inculpado.

Recordemos que el ex parlamentario es uno de los fundadores del Partido Por la Democracia y fue ex presidente de la Cámara Baja. En ese sentido el diputado Guillermo Ceroni, integrante del PPD y de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara confirmó que el partido aún no trata este tema.

“La verdad de las cosas es que nosotros no hemos comentado dentro de lo que es el PPD ni la bancada este tema, no hemos hecho ningún análisis, y por supuesto que en su momento se hará. Tengo mis dudas sobre si todavía sigue siendo militante, si ocupó cargos por supuesto en el PPD, la verdad de las cosas es que yo creo que en el fondo uno tiene que pronunciarse una vez que la justicia también tome su resolución al respecto, yo creo que no hay duda que uno puede y debe censurar cualquier acto que sea contra la ética”, aclaró el parlamentario del PPD.

El presidente de la Comisión de Ética, el UDI, Romilio Gutiérrez se refirió a este caso y al del diputado Rosauro Martínez, recientemente desaforado por los tribunales de Valdivia, señalando que “la Comisión de Ética no le corresponde hacer análisis respecto de la situación que afecte a ex parlamentarios y respecto del caso del diputado Rosauro Martínez eso es un tema que se está viendo en los tribunales, y mientras no se resuelva en esta instancia él sigue en ejercicio como parlamentario y una vez resuelta su situación por todas las instancias legales, la Cámara recibe la comunicación si corresponde o no el desafuero y allí se actúa de acuerdo a lo que la ley establece, entonces la Comisión de Ética en esos casos, no se pronuncia”.

La situación es distinta en cuanto a Schaulsohn al ser ex parlamentario. El ex presidente del PPD no asistió a la audiencia de formalización, su abogado defensor, Patricio Abeleida, afirmó que “no pudo ir por motivos de salud y que no tiene nada que temer”.

Por su parte, el fiscal de la nueva Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Antonio Villalobos, detalló que Schaulsohn estaba en conocimiento de la diligencia, por lo que solicitaron una orden de arresto en su contra, la que fue negada por el tribunal, el que reprogramó la audiencia para el próximo 17 de junio.

Síguenos en