Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea Constituyente

Marco Enríquez-Ominami: “La Presidenta verá cómo la Constitución está pensada para el empate”

Se realizan jornadas de debate con el fin de discutir la posibilidad de hacer una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución en Chile. Para eso, se invitó a nuestro país a quien fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia en 1991, quien dio a conocer su opinión respecto a lo que está pasando en Chile, y compartió ideas con figuras políticas nacionales.

Cecilia Pérez

  Miércoles 14 de mayo 2014 18:27 hrs. 
2013_09_28_0714_1380406461_original

Compartir en

Una de las jornadas de discusión se realizó esta mañana, y se llamó: “Seminario de Modelos de Asamblea Constituyente para Chile”, donde participó Antonio José Navarro, vocero del Movimiento Progresista de Colombia, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Colombia, y parlamentario en su país. Y se reunió con políticos nacionales como el abogado Fernando Atria, el ex candidato presidencial Jorge Arrate, el cientista político Patricio Navia, el presidente del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, y el militante humanista y también ex candidato presidencial Tomás Hirsch.

El colombiano Antonio José Navarro, relató el proceso de constitución de la primera y única Asamblea Constituyente en su país,  ocurrido en 1991, e indicó que Chile está preparado para recibir estos cambios.

Además, agregó que aunque somos países distintos, (Chile y Colombia), ambos tenemos o hemos tenido, una brecha entre la institución y la sociedad, y gran polarización política. Según el experto,  es posible que nos unamos en el propósito nacional de lograr constituir una Asamblea que construya nuestra Constitución, porque el hecho de que se estén conversando esos temas, es una muestra de madurez.

“La primera Asamblea Constituyente y la única Asamblea Constituyente de la Historia de Colombia fue elegida por voto popular democráticamente y no tenía mayoría, y esa Asamblea tenemos la Constitución de la cual los colombianos nos sentimos orgullosos de tener, no es una situación como la chilena, pero sí lo que es similar a Chile es que había una brecha entre las instituciones y la sociedad y había un bipartidismo que no dejaba respirar. Creo que si llega haber una Asamblea Constituyente en Chile va a tener el mismo carácter de escribir un capítulo de la Historia patria”, explicó.

El presidente del Partido Progresista en Chile, Marco Enríquez-Ominami, dijo que la falta de competencia de Chile, la humillación a las regiones, la humillación a los mapuches, y la desigualdad, son elementos que están permitidos en la Constitución actual. Y realizó una invitación a  buscar un nuevo Chile. Además, agregó que el debate por una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución, se está dando, y que es parte de un proceso de cambio que podría resultar efectivo si la Presidenta Michelle Bachelet lo permite.

“La Constitución es mucho más concreta es como una casa que excluye, hagamos una nueva casa juntos, yo invito a los chilenos sobre todo a los más vulnerables a recordar que ser el país más desigual no es accidente de la economía solamente, es accidente de las reglas, las reglas son injustas y hay que cambiar las reglas. Estamos avanzando a pasos agigantados en construir esa fuerza, ese nuevo Chile requiere una nueva Constitución, hoy veo a todos estos estudiantes. Yo sí creo que hay que hacerlo y espero eso sí que la Presidenta de Chile avance en el cambio de reglas, va a ver como la Constitución no le va a permitir hacer sus reformas, porque está pensada para el empate, está pensada para que nada cambie”, indicó.

Finalmente, el  militante Humanista Tomás Hirsch, recalcó que no puede ser que en nuestro país mantengamos la Constitución Política de una dictadura, e indicó que aunque la idea de una Asamblea Constituyente ha sido denigrada por los sectores políticos opositores, es un proceso de diálogo necesario para Chile.

“Tenemos una necesidad fundamental como país, darnos una Constitución verdaderamente democrática, generada de manera limpia, transparente, institucional y legítima, y estamos por lo tanto escuchando experiencias que se han realizado en otros países. La idea de una Asamblea Constituyente ha sido muy degradada en Chile, se ha pretendido decir que ha sido solamente obra de los gobiernos de ultra izquierda, de Chávez o de Evo Morales. Por eso yo he planteado que una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente es sobre todo el proceso de diálogo que implica”, detalló.

En este contexto, organizaciones partidarias de una Asamblea Constituyente: Marca AC, Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución, el senador Alfonso de Urresti (PS) y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente,  se reunieron el martes 12 de mayo con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, con el objetivo de presentarle la propuesta de un plebiscito con el fin de que los chilenos sean consultados por el mecanismo propicio de diseño de una nueva Constitución.

Síguenos en