Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamento se abre a exclusividad universitaria para carreras de salud

A comisión mixta pasó el proyecto de ley de Exclusividad Universitaria para las carreras de la Salud, después de la votación que se realizó la mañana de este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso. Los parlamentarios y los distintos gremios evaluaron de forma positiva esta nueva fase de tramitación ya que permitiría incorporar a cinco carreras que, hasta este momento, estaban quedando fuera de la iniciativa, estableciendo un equipo de salud de corte académico.

Paula Correa

  Miércoles 14 de mayo 2014 20:33 hrs. 
DSC_0280

Compartir en

Hasta este miércoles sólo se contemplaba a Enfermería y Obstetricia en el proyecto de ley que obliga a que determinadas carreras de la Salud sean impartidas exclusivamente a nivel universitario, pero luego de la votación de este miércoles se abre una nueva posibilidad para incorporar  a las restantes: Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

Esto fue un alivio para los distintos representantes de los colegios profesionales, todos presentes en la Sala en Valparaíso, tal como indicó la vicepresidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, Marta Arcocet.

“Era lo que esperábamos porque la verdad es que la decisión que tomo la cámara de diputados nos desfavorecía porque realmente las carreras universitarias hemos tenido la tremenda precaución desde hace muchos años, en consonancia con el ministerio de Salud, que nos vamos posicionando, haciendo diplomados, magister y realmente la propuesta que seamos igualados a los Institutos, es como igualar hacia abajo. Esto es preocupante porque nosotros tenemos licenciatura, tenemos investigación, tenemos postgrado, entonces desearíamos que ellos se pasaran a formar universidades y no las universidades pasáramos a igualarnos a los institutos”, resaltó la dirigenta del colegio de Fonoaudiólogos de Chile.

Este proyecto fue presentado por el actual presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el Senador RN Alberto Espina, valoró el acuerdo e hizo un llamado a mantener el espíritu de la iniciativa, diciendo que “se cumplió lo que yo había solicitado en el sentido de que este proyecto fuera enviado a una comisión mixta, porque su objetivo fundamental es que las carreras del área de la salud tengan título de licenciado, que permite los niveles de preparación para los efectos de poder formar un buen equipo médico y son todas carreras que en definitiva, es muy importante que tengan los niveles de preparación adecuada para dar una buena atención a los ciudadanos”.

Ahora la Exclusividad Universitaria se revisará en Comisión Mixta. Si bien existe optimismo de los dirigentes de que allí se podrá reponer el proyecto, hay quienes tienen dudas ante la presión que puedan ejercer los institutos profesionales.

El Presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, aclaró que “hay que recordar que los institutos profesionales son con fines de lucro, entonces si esta ley sale tal cual va a afectar a cuatro carreras que ya se están dictando en los institutos, son muy pocos los que los dictan pero es la puerta abierta para que un montón de institutos lo puedan hacer, y nosotros no estamos contra la educación de los institutos”.

La exclusividad de las siete carreras es también apoyada por los trabajadores. En conversación con nuestra emisora el Vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Yamil Asenie, hizo un llamado a los parlamentarios a convocar a todos los actores al debate de esta iniciativa que comienza ahora su tercer trámite constitucional.

Síguenos en