Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rafael Correa: “Jamás sentí que las relaciones con Chile se hayan enfriado”

De visita en el país, el presidente ecuatoriano se refirió a la postura de su gobierno durante el diferendo marítimo que enfrentó a Chile y Perú, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Además, luego de reunirse con Michelle Bachelet, destacaron las prioridades para la cooperación bilateral.

Héctor Areyuna

  Miércoles 14 de mayo 2014 11:27 hrs. 
Michelle Bachelet y Rafael Correa

Compartir en

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició este miércoles una visita oficial a Chile, donde entre otras actividades, recibirá un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Santiago. La tarde de este martes, el mandatario llegó al Palacio La Moneda, donde fue recibido por Michelle Bachelet.

En una declaración conjunta, ambos presidentes destacaron el fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana y se refirieron a los puntos donde Chile y Ecuador encuentran espacios para avanzar en la cooperación bilateral.

Los sectores donde se estarían barajando proyectos en conjunto son variados, destacando las áreas de minería y energía, ya que hay inversión y proyectos comprometidos, además de Defensa.

Sobre la relación que mantuvo con el gobierno de Chile durante la administración de Sebastián Piñera, y si ésta se habría enfriado en medio del diferendo marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Correa aseguró que Ecuador nunca firmó nuevos tratados limítrofes con su vecino.

“En esas negociaciones siempre hubo coordinación con Chile, por el respeto y el cariño que le tenemos a este país. Además que estábamos involucrados en el problema, porque eran acuerdos tripartitos. Necesariamente estaban involucrados Perú, Chile y Ecuador, y siempre mantuvimos una fluida coordinación e información al gobierno chileno”, explicó.

Además, afirmó que “sinceramente jamás sentí que las relaciones con Chile y con el presidente Piñera se hayan enfriado. Pero nunca hemos firmado un tratado limítrofe. Nosotros siempre ratificamos que los acuerdos que establecían los límites marítimos entre estos tres países eran los de 1952 y 1954”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet planteó que en su gestión en materia internacional buscará que bloques como la Alianza del Pacífico, de la cual Ecuador ha sido crítico, integren a otros países.

“No vemos a la Alianza del Pacífico como una entidad que tenga que darle la espalda al Atlántico o que tenga que mirar de qué manera excluye a otros países. Por el contrario, Chile se considera un país puente y un país puerto”, aclaró.

Asimismo, manifestó que “queremos seguir desarrollando la Alianza del Pacífico, donde entiendo que Ecuador está en calidad de observador, y poder ser un ámbito que permita que el conjunto de la región también se vea favorecida por los avances y acuerdos que pueda tener”.

Durante el martes, el mandatario ecuatoriano también visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Mientras que este miércoles, recibirá la distinción Honoris Causa en la Usach y también dictará una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Síguenos en