Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 66 años del Nakba, 4,7 millones de palestinos esperan por sus derechos

En esta fecha se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, decisión en la que incidió fundamentalmente Europa después de la Segunda Guerra Mundial y que significó la llamada “Catástrofe” palestina, con la expulsión del 80 por ciento de su población. Los palestinos desalojados desde ese momento y durante estas seis décadas, constituyen hoy el grupo de refugiados más grande del mundo, que reclama el derecho al retorno a su patria.

Cecilia Pérez

  Jueves 15 de mayo 2014 15:46 hrs. 
palestina retorno

Compartir en

El 15 de mayo es el aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel, hito ocurrido en 1948, luego de la invasión judía al territorio palestino, impulsada por el movimiento sionista en Europa, y avalada especialmente por Inglaterra.

Para el pueblo palestino, el 15 de mayo es llamado Al-Nakba, un vocablo de la lengua árabe que significa “Catástrofe”. Con esta palabra, dicho pueblo resume el proceso de “colonialismo israelita”, donde, como ellos afirman, fueron “expulsados de su propia tierra”.

“Es  llamada Catástrofe porque en ese entonces hicieron desaparecer del mapa más de 518 aldeas y se expulsó por la fuerza a 850 mil palestinos que hasta el día de hoy siguen sin hogar, constituyéndose en el grupo de refugiados más grande del mundo.

Palestina sigue bajo ocupación israelí y negándose aún los derechos legítimos del pueblo palestino y el derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados de sus casas, a pesar de las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional que así lo exige”, explicó Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina.

Sin embargo, a 66 años de estos hechos, el número de refugiados palestinos a causa de la ocupación israelí de sus territorios ha aumentado, hasta alcanzar los 4,7 millones de personas que esperan el reconocimiento de su derecho a retornar a su patria.

El Comité Nacional para la Conmemoración de Al- Nakba emitió un comunicado en el que reiteró que “el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras es innegociable” y agregó que “desde 1948, los palestinos han sido testigos de la expansión de los asentamientos ilegales israelíes, sus esfuerzos para judaizar Al-Quds (Jerusalén del Este) y muchas otras dificultades, incluyendo el férreo bloqueo impuesto por Tel Aviv sobre Gaza, desde el año 2008”.

Para el analista internacional Raúl  Sohr, una solución a este conflicto se vislumbra difícil en un plazo previsible, pues Israel se mantendría intolerante.

“Así se van acumulando uno tras otro los aniversarios de la creación de Israel, que para los israelíes es motivo de gran alegría, pero que para los palestinos es Al- Nakba, la gran tragedia que los ha martirizado desde décadas. Los motivos de la disputa son primordialmente territoriales, pero tienen connotaciones sociales e históricas muy fuertes. No veo una voluntad de llegar a una solución. Incluso, la retirada de la Franja de Gaza por parte de Ariel Sharon, dio alguna esperanza de que se podría llegar a una solución, pero desde entonces las cosas han empeorado”,  sostuvo Sohr.

Todos los años en esta fecha la Autoridad Nacional Palestina suspende las actividades en Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este para favorecer la participación ciudadana en los eventos de conmemoración.

Los palestinos en Chile, en tanto, se reunirán este viernes en un evento musical masivo llamado “Chile Canta a Palestina”, en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, donde se presentarán en forma gratuita el grupo Illapu y Ana Tijoux.

Síguenos en