Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Magisterio y Mineduc acuerdan puntos ante “jornada de reflexión”

Luego de la reunión con la subsecretaria Valentina Quiroga, los docentes manifestaron su satisfacción por la actitud de las autoridades para concretar sus demandas en el corto plazo. Además, el gremio hizo un llamado a participar en la jornada de Reflexión por la Educación Pública que se desarrollará este viernes.

Tania González

  Jueves 15 de mayo 2014 11:06 hrs. 
Mineduc y Colegio de Profesores

Compartir en

A solo dos días de la jornada de Reflexión por la Educación Pública programada por el Colegio de Profesores, sus dirigentes entregaron a la subsecretaria Valentina Quiroga un set de materiales que se están repartiendo en distintos establecimientos.

Además, le hicieron llegar antecedentes de las municipalidades en las que existen dificultades para realizar estos debates.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que “esperamos que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, nos acompañe en algunas de estas reflexiones, a las que ya se están plegando la Universidad de la Frontera y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”.

Al evento están invitados funcionarios y académicos del ámbito universitario y de las escuelas municipalizadas, quienes se han comprometido a enviar circulares reforzando esta convocatoria, especialmente para el ámbito particular subvencionado, con el objetivo de que entreguen las facilidades para realizar estas jornadas, tal como aclaró Gajardo.

Desde el ministerio, en tanto, manifestaron interés de que después de las discusiones se les entregue una síntesis de la jornada.

Sobre la agenda corta, los docentes explicaron a la autoridad que hay varios temas que están desbordando a la educación y necesitan solución urgente.

Según Gajardo, “hoy, por ejemplo, los profesores a contrata están superando a los titulares. Hay una gran cantidad de gente que necesita el bono de retiro. Además, no puede mantenerse la figura que el ingreso mínimo docente esté congelado por tantos años, y que se continúe sin que los sostenedores particulares entreguen ese reajuste a sus trabajadores, lo que es una forma de lucrar en la educación”, detalló.

Asimismo, destacó “el tema de la deuda histórica, para buscar posibles reparaciones, más el agobio y todo lo que ha significado la fiscalización, además de otros temas de irregularidades e ilegalidades que se están cometiendo permanentemente en las escuelas”.

Un diálogo directo, además de una avanzada de equipos que haga un catastro de la situación expuesta y un posterior plan de acción, fueron las respuestas desde el Ejecutivo hacia las demandas de los profesores.

Respecto de la carrera docente, Gajardo se refirió al proyecto que está congelado en el Senado, afirmando que esperan que cuando el Gobierno envíe un proyecto discutido con las bases, el que sea coherente con las reformas que se están haciendo, se retire el antiguo durante el segundo semestre.

Del mismo modo, representantes de la Confederación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, llegaron hasta el ministerio para reunirse con el jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz.

El objetivo era plantear sus inquietudes sobre la inminente reforma educacional, como por ejemplo, que sus hijos puedan perder la subvención por estar en establecimientos con fines de lucro.

Además, entregaron una carta emplazando al ministro Eyzaguirre, tal como lo explicó Érika Muñoz, presidenta de la colectividad.

“El martes, en una ceremonia en la que participó en La Cisterna, en la entrega de computadores en una escuela, dijo que nosotros, los padres y apoderados, éramos ingenuos e incautos. Y que muchas veces elegíamos por un nombre en inglés”, criticó.

En ese sentido, manifestó que “si vamos al diccionario, la palabra incauto es sinónimo de irresponsable. Dícese de la persona irresponsable y falta de sensatez. Una persona incauta es aquella que no pone cuidado en lo que hace. Es decir, el 54 por ciento de los apoderados de este país somos irresponsables en la educación de nuestros hijos”.

Finalmente, advirtió que el ministro debe hacerse cargo de la totalidad de los apoderados del país, y no solo de un sector.

Síguenos en