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Gobierno destaca trabajo en regiones en alza de Evaluación Docente

El Gobierno calificó de positivas las cifras que arrojó la Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013, destacando el 82,3 por ciento de los profesores que obtuvo un resultado “competente” o “destacado”. La subsecretaria de Educación además, entregó algunos de los ejes que contendrá la Reforma en éste ámbito.

Claudio Medrano

  Jueves 15 de mayo 2014 15:36 hrs. 
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La cifra representa un aumento cercano al 4% respecto de los resultados de la Evaluación de 2012 y ahí radica la satisfacción de las autoridades al momento de dar a conocer la noticia.

Fue la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la encargada de revelar las cifras, donde también destacó el aumento en un 4% de la cantidad de evaluados, que este año llegó a 17.070 profesores y la disminución, a un 2%, de aquellos docentes que se negaron a realizar este examen.

De acuerdo al desglose de las cifras, un 67,5% de los profesores obtuvo un desempeño competente, mientras que un 14,8% logró desempeño destacado.

Al contrario, un 17% sólo alcanzó un resultado básico, mientras que el 0,7% obtuvo un desempeño insatisfactorio.

Respecto de la necesidad de evaluar la metodología de este examen, la subsecretaria Valentina Quiroga, sostuvo que se hará una revisión del proceso en el marco de la Reforma a la Educación. “Uno quiere medir para poder tener información relevante y pertinente que al sistema y a sus actores le permitan tomar decisiones acertadas para seguir mejorando. En ese sentido, es importante que la Evaluación Docente no sólo constituya un instrumento para poner sanciones a los docentes, sino que su énfasis y objetivo principal sea justamente apoyar la toma de decisiones al interior de los colegios en pos de la mejora”, indicó.

Valentina Quiroga recalcó que lo que busca el ministerio es lograr que todas las iniciativas existentes y que tienen que ver con materia docente, logren “dialogar entre sí” y de esta forma apuntar a un objetivo común.

En ese sentido, la subsecretaria afirmó que es importante la opinión de todos los actores del sistema: “Lo que es importante es que todos los actores sí estemos de acuerdo en cuáles son los desafíos y cuáles son los objetivos que queremos alcanzar. Aquí el gran desafío es constituir a la profesión docente como una de las profesiones más valoradas socialmente y no solo más valorada, sino que también con un nivel de profesionalización de lo más alto, tal como ocurre en los países así llamados exitosos en educación”, afirmó.

Las regiones con mayor presencia de docentes evaluados en las categorías “Destacado” y “Competente” son Biobío, con 86,5%, el Maule con 85,1% y Del Libertador Bernardo O´Higgins con 82,8%.

En cambio las regiones con mayor presencia de profesores en categorías “Básico” e “Insatisfactorio” en la evaluación son Tarapacá con 43,7%, Aysén con 35,1% y Atacama con 31%.

Respecto de estas diferencias se refirió el Jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rodolfo Bonifaz.

“En general hay una cierta variación de las cifras, uno no se puede tener la explicación que eso tenga que ver necesariamente con características regionales, porque uno tiene que mirar siempre las líneas base como preocupación sobre las cuales mejorar. Una región que efectivamente esté más baja tiene que hacer una doble mirada y tener una doble preocupación sobre el tema, porque tiene más espacios que mejorar. La meta es tener la mayor proporción de docentes competentes y destacados dentro del sistema y en esa tarea nos tenemos que involucrar todos”, precisó.

De acuerdo a los resultados arrojados por la Evaluación del Desempeño Docente 2013, 30 profesores deberán abandonar el sistema público por demostrar de forma consecutiva malos resultados en el examen.

Finalmente la subsecretaria de Educación entregó su apoyo a la jornada de reflexión voluntaria convocada para este viernes por el Colegio de Profesores.

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