Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Revisión de Ley de Pesca

Pescadores artesanales acusan incumplimientos en Ley de Pesca

El dirigente del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, denunció que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, no cumplió con el plazo comprometido con la organización gremial para entregarles el mecanismo que se utilizará para revisar la Ley de Pesca y señaló que con esto “se favorece a las siete familias, y eso a nosotros nos preocupa".

Tania González

  Jueves 15 de mayo 2014 15:26 hrs. 
pescadores bote

Compartir en

El vocero del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, señaló que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, no cumplió con el plazo de entrega del mecanismo que se utilizará para revisar la cuestionada Ley Longueira, fecha que venció la semana pasada.

Al respecto, recordó que este compromiso fue adquirido por la autoridad pesquera en reunión con la entidad gremial y en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

“La autoridad no ha entregado ningún lineamiento de cómo vamos a juntarnos, o quiénes van a ser parte de la discusión para empezar a analizar la Ley de Pesca, en virtud del cumplimiento del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet” criticó Machuca.

“En la medida que se sigue atrasando se está metiendo en una bolsa, donde va a ser más difícil salir, porque nosotros que estamos muy cercanos a cómo va relacionándose la actividad pesquera artesanal con los hechos que están pasando hoy fuertemente con los decretos 1.046, 3.115 y ahora tenemos entendido que el decreto 3.200, donde se asignan recursos pesqueros que son netamente artesanales al sector industrial. Creemos que el subsecretario de Pesca, en definitiva, lo que está haciendo es seguir con el mismo juego de favorecer a las siete familias, y eso a nosotros nos preocupa”, explicó el dirigente.

El líder gremial puntualizó que “las actitudes del subsecretario de Pesca, impiden que tengamos confianza en su gestión, en vez de concretar con eficiencia los compromisos de la Presidenta Bachelet, su trabajo ha sido entorpecerlo”.

De no pronunciarse el Ejecutivo a la brevedad, Machuca aseguró que los pescadores artesanales se encuentran impacientes y que Condepp no será a cargo de las actitudes que puedan tomar, considerando que se les está apretando el cinturón más de la cuenta y dejando al sector industrial con manga ancha y autorizaciones de pesca de arrastre.

El dirigente concluyó con la advertencia de que se le está haciendo un flaco favor a la presidenta Michelle Bachelet  con el nombramiento al Subsecretario Súnico.

Síguenos en