Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bachelet y ex Presidentes anuncian que Chile impugnará competencia de La Haya por demanda boliviana

“Ha quedado clara la intangibilidad del Tratado de 1904”, dijo Michelle Bachelet luego de reunirse con los ex Presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera para abordar la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Hector Areyuna

  Jueves 15 de mayo 2014 21:49 hrs. 
juezhaya071212

Compartir en

En la cita también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el agente chileno en el tribunal, Felipe Bulnes; y los ex Mandatarios subrayaron la actitud de unidad y colaboración con el Gobierno.

“Sin duda lo que ha quedado extraordinariamente claro siempre, es obviamente la intangibilidad para nosotros del Tratado de 1904. Por ultimo yo quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”, aseguró la Mandataria.

El ex Presidente Ricardo Lagos aseveró que “lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte”, mientras que Eduardo Frei advirtió que la CIJ no decidirá sólo sobre la base de argumentos jurídicos.

Freí señaló que “todos sabemos que en la Corte de La Hay se toman en consideración otros temas, son temas ‘políticos’, de expectativas, de demandas y de Historia que no son propiamente parte de los Tratados, ya lo vimos en el caso del diferendo con Perú, por lo tanto esa actitud también Chile tiene que visualizarla con mucha fuerza, durante los próximos meses”.

A su vez, Sebastián Piñera, aseguró que respaldará cualquier decisión del Gobierno y reiteró que el tratado de 1904 que rige las actuales delimitaciones territoriales se mantiene en permanencia, explicando que “se encuentra plenamente vigente y Chile lo ha cumplido con especial celo, y en consecuencia, yo estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hecho y en consecuencia, pienso que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no tiene competencia jurídica para conocer este caso”.

Sobre lo planteado en la reunión, el sociólogo, historiador y doctor en Estudios Americanos, Sergio González, aseguró que Bolivia ha conseguido un paso importante al obligar al diálogo en la materia, destacando que “bueno es uno de los caminos posibles que yo creo que Chile los está estudiando de hace tiempo y me parece que de todas maneras para Bolivia no es una tan mala noticia, porque de un modo u otro los países tienen que conversar”

El académico, de todas formas, lamentó que esto se resuelva en un nivel diplomático de altas esferas, sin considerar una visión regional de integración.

Síguenos en