Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de Universidad Arcis reconocen problemas de liquidez

Las autoridades de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) reconocieron la crisis al interior del plantel, pero descartaron que esta sea de carácter estructural. Sin embargo, el conflicto por sueldos e imposiciones impagas, estaría destapando la fragilidad administrativa de dicha institución.

Héctor Areyuna

  Viernes 16 de mayo 2014 21:05 hrs. 
ARCIS

Compartir en

El rector de la Universidad Arcis, René Leal, aseguró que la crisis que atraviesa la casa de estudios, que se traduce en huelga y paro por parte de un grupo de funcionarios y estudiantes, responde a un déficit de flujo de caja, y no a un problema estructural.

Según el académico, hay 2 mil 240 millones  de pesos correspondientes al Crédito con Aval del Estado (CAE) que no se han recibido a su juicio, producto de un error administrativo del ex vicerrector de gestión, Orión Aramayo.

La autoridad insistió, luego de explicar la situación, que por ningún motivo se puede aseverar que la Universidad se encuentra desfinanciada.

“Nosotros tenemos un aval muy poderoso que son los CAE, es muy importante que se entienda esto. Ese es el problema de liquidez, nosotros no deberíamos tener este problema, pero como la administración de finanzas no quiso hacerlo tuvimos que empezar a  hacerlo en marzo, y luego nos tiraron las cartas y todo lo demás, por lo tanto es importantísimo que se entienda en la opinión pública que esta crisis es una crisis de caja, de flujo de caja, de liquidez, no es una crisis que nosotros tengamos la universidad desfinanciada”, aseguró René Leal.

El rector de la Universidad Arcis, explicó que el actual paro emprendido por estudiantes, funcionarios y académicos es justo ante la falta de cancelación de sueldos desde el mes de abril y el impago de imposiciones desde el mes de enero.

De todas formas el rector y quienes lo respaldan al interior de la casa de estudios, fueron emplazados por otros integrantes de la comunidad universitaria de “no dar la cara” ante la crisis del plantel, donde se produjo un enfrentamiento verbal.

Silvia Flores, dirigente del Sindicato 1 Histórico de la Arcis, que se mantiene movilizado aseguró que ha existido hasta el momento, pocos espacios de acercamiento entre la administración y los funcionarios afectados, agregando que “lamentablemente no hemos tenido una reunión formal donde se nos explique lo mismo que se le ha explicado a la prensa, cuando tengamos la información oficial de nuestro rector, que es nuestra fuente directa, diremos si confiamos o no confiamos en esa respuesta”.

Flores aclara que “nosotros siempre hemos tenido relación directa con rectoría, pero desde que se cayó el crédito con BancoEstado la verdad nosotros hemos tenido que ir detrás de las respuestas, no ha habido citación de parte de rectoría para recibirnos a nosotros, la conclusión que sacamos es que como hemos decidimos asumir esto y hacerlo público ha entorpecido que podamos en las últimas semanas tener reuniones con ellos”.

Cabe recordar que este jueves, un grupo de nueve estudiantes fueron detenidas en las afueras del Palacio de La Moneda por protestar por la situación, al tiempo que el paro de parte del cuerpo académico y de estudiantes de algunas carreras cumplió 15 días.

El rector Leal asegura que la próxima semana debiera existir una solución para el problema específico de los sueldos, pero además pretenden solicitar al ministerio de Educación que la universidad pase a ser una universidad de manifestación pública, conducida por su comunidad.

Cabe mencionar que el plantel ha sido severamente cuestionado en otras ocasiones, como el año 2012 cuando tuvo que desmentir una investigación por lucro, o la cuestionada participación del ex mirista y empresario Max Marambio.

Síguenos en