Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exhiben documental del diseñador chino que se convertía en cantante de cabaret

Hasta el 15 de junio, el MAC del Parque Forestal presenta"Madame", cinta en la que Qiu Jiongjiong aborda la vida de Fan Qihui, quien cultivó una segunda identidad y se suicidó en 2010.

Diario Uchile

  Viernes 16 de mayo 2014 13:05 hrs. 
MADAME-01_637x309

Compartir en

La Sala Anilla MAC, del Museo de Arte Contemporáneo, abre su segunda exhibición del año con Madame (2010), un documental en blanco y negro del realizador chino Qiu Jiongjiong.

En 120 minutos, el realizador aborda la compleja vida de su amigo y diseñador de vestuario Fan Qihui, quien durante las noches le da curso expresivo a su segunda identidad, la cantante de cabaret Madame Bi Lang, inspirada a su vez en la diva china de los ’40, Bai Guang.

A través de una serie de entrevistas y el registro de los espectáculos de Madame Bi Lang, Jiongjiong construye un retrato personal que profundiza en los conflictos de género de una sociedad que recién en 1997 despenalizó la homosexualidad. Sin embargo, lejos de hacer una denuncia, opta por articularse en torno a la estética del vivir, donde la compleja personalidad de Fan Qihui emerge en los conflictos y contrastes que captaron el interés del artista. Qihui se suicidó el 12 de octubre de 2010 luego de terminadas las filmaciones.

Esta obra continúa la programación de la Sala Anilla MAC, el nuevo espacio expositivo del museo ubicado en la sede Parque Forestal. El objetivo de su eje curatorial busca poner en escena obras y artistas que se ubican en zonas de convergencia multidisciplinaria. Esto, tanto en lo formal como en lo discursivo, a partir de la problematización de temas contemporáneos en debate social y político, en este caso la transexualidad.

La Sala Anilla MAC fue inaugurada en marzo, con la presentación de Saharawhy e Historia de dos ciudades, cuyos creadores, los españoles Rolegio López Cuenca y Elo Vega, generaron debate en torno al poscolonialismo europeo en África.

Madame se exhibirá entre el 15 de mayo y el 15 de junio en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en