Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Oposición arremete

“Las empresas públicas se están transformando en el botín de la Concertación”

Continúan las críticas a la designación de directores en diversas empresas públicas. La UDI ofició al Gobierno a dar explicaciones de los polémicos nombramientos recientemente realizados, mientras desde la Nueva Mayoría sostienen que esto no es más que es una táctica comunicacional y política del bloque opositor.

Paula Correa

  Viernes 16 de mayo 2014 14:25 hrs. 
gabinete

Compartir en

El martes se hizo público el nombramiento de las hijas del ex Presidente Eduardo Frei a cargo de dos empresas públicas. Una de ellas es Magdalena, nombrada directora de Ferrocarriles del Estado (EFE), y la otra Carmen Frei, quien asumirá el directorio de la Polla Chilena de Beneficencia. Esto alertó a diputados UDI quienes de inmediato presentaron un oficio solicitando información detallada del proceso de nombramiento de los directores de las 32 empresas del Estado.

El oficio demanda conocer los currículos de los designados, el número de directorios que integran, las remuneraciones y cargos que ejercían antes de ser designados por este gobierno. También se pide conocer si actualmente desempeñan algún cargo paralelo, así como en qué sociedades o empresas relacionadas al actual cargo pudiesen haber tenido participación, para verificar eventuales conflictos de interés.

Información que el diputado UDI Gustavo Hasbún, uno de los firmantes del documento, considera relevante para aclarar si el Gobierno está cometiendo un abuso de poder y de atribuciones.

“Nos preocupa porque estamos viendo ahora que las empresas públicas se están transformando en el botín de los partidos de la Concertación. Nos parece impresentable y gravísimo que se estén jugando con recursos públicos para financiar nepotismo y clientelismo político, y obviamente también para que se presten a través de empresas públicas para financiar grandes familias ligadas al mundo de la Concertación y de la izquierda”, enfatizó el parlamentario.

El diputado indicó que no sólo se trata sólo de su parentesco, sino de la falta de experiencia de las nominadas. Esa es la crítica que se hizo también al nombramientos de Oscar Landerretche como presidente del Directorio de Codelco y de Dante Contreras. Los parlamentarios aducen que no tienen ningún tipo de experiencia en el rubro minero. Mientras, los funcionarios a través de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) afirmaron que son distinguidos profesionales sin vínculos con grupos económicos nacionales y extranjeros.

En ese sentido, afirmó que estarán atentos a la designación de los gerentes generales y comerciales, ante a falta de experiencia que estos pueden tener. Esta acción se suma a los oficios ya presentados por el sector a todos los ministerios para informar detalles de la remuneración de su planta, ante denuncias sobre alzas salariales.

En tanto, desde el oficialismo defendieron las designaciones. El diputado Aldo Cornejo, afirmó que es hilar muy fino al apuntar a la familia del ex Presidente. “Por llevar su apellido no pueden estar sujetas a vetos o discriminación para ocupar un cargo en una empresa del Estado”, sostuvo, y acusó una táctica por parte de la oposición.

“Yo no puedo cuestionar el derecho que tiene la oposición a fiscalizar, yo creo que ese es un derecho tal como nosotros lo hicimos durante el gobierno de Piñera, creo que ese rol lo tiene que cumplir la oposición, en eso no tengo ningún reparo que formular, pero también creo que detrás de esto hay un cierto diseño político de cuestionamiento permanente del Gobierno por todo lo que hace. Yo no conozco todavía en los primeros dos meses de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet alguna actitud positiva, algún reconocimiento de parte de la oposición y más bien lo que encuentro son cuestionamientos de todo tipo”, señaló Cornejo.

Cornejo, miembro del directorio de la DC, se pronunció sobre la supuesta pérdida de influencia de su partido al salir de Codelco, ENAP y EFE. “No creo que la Democracia Cristiana tenga más o menos fuerza porque tenga más o menos presencia en las empresas. Su fuerza se expresa en el parlamento, en la más importante bancada de diputados y una amplia bancada en el Senado”, afirmó.

Ahora corresponde a los ministerios informar y a Contraloría resolver si son adecuados los criterios y el proceso de selección.

Síguenos en