Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Madre de Matías Catrileo apunta al Estado chileno de “persecución política”

Las denuncias de Mónica Quezada apuntan a la reciente detención de su hija Catalina, insistiendo en que “esto es un hostigamiento por el hecho de ser la hermana y la madre de Matías”. Además, advirtió que si le pasa algo a su hija, la responsabilidad será del Estado de Chile.

Paula Correa

  Viernes 16 de mayo 2014 20:30 hrs. 
Mónica Quezada

Compartir en

Este miércoles se llevó a cabo la detención de Catalina Catrileo Quezada, hermana de Matías, asesinado por el cabo Walter Ramírez Inostroza, el 3 de enero del 2008, durante la toma de un fundo en la región de La Araucanía.

La joven se encontraba ingresando a su hogar en Temuco, y antes de llegar a la puerta fue interceptada por un numeroso contingente de Carabineros. Catalina fue reducida y subida a un carro policial para ser trasladada a la 2° Comisaría, donde pasó la noche.

Mientras tanto, el grupo de amigos que se encontraba esperándola fue sometido a un breve control de identidad sin mayores inconvenientes.

La madre de la joven, Mónica Quezada, afirmó que se trata de una causa menor por desórdenes públicos, en el marco de la toma de la Intendencia de La Araucanía en 2009, y que no ameritaba semejante operativo.

“Lo que yo señalo es que nos están persiguiendo. Esto es un hostigamiento por el hecho de ser la hermana y la madre de Matías Catrileo, y por todo lo que está aconteciendo acá”, denunció.

Asimismo, advirtió que “si después pasa algo con Catalina, yo hago responsable al Estado chileno inmediatamente. Bachelet, no conforme con asesinar a mi hijo, ahora nos persigue a mi hija y a mí”, denunció.

La detención de Catalina Catrileo se debe a una orden de arresto pendiente, de la que aun no se conoce su contenido.

Recordemos que la joven y su madre han sido detenidas en diversas ocasiones anteriores, en manifestaciones conmemorativas de la fecha de muerte de su hijo y hermano, así como en otras instancias donde han brindado apoyo a la movilización de dirigentes mapuches.

Síguenos en