Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organización entrega carta en La Moneda en contra de Alto Maipo

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) reiteró que la ejecución del proyecto energético que impulsa la empresa transnacional AES Gener y el Grupo Luksic generaría un impacto negativo en el Cajón del Maipo y en la cuenca de Santiago.

Héctor Areyuna

  Viernes 16 de mayo 2014 14:19 hrs. 
alto maipo

Compartir en

Mientras la Presidenta Michelle Bachelet encabezaba la ceremonia de lanzamiento de la Agenda Energética de su Gobierno, a las afueras del Palacio de La Moneda un grupo de manifestantes le hicieron llegar una misiva.

Se trata de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), que expresó a la Mandataria el rechazo a la posible ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, iniciativa de la transnacional AES Gener y el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals.

La carta reitera que el proyecto “pretende ser el segundo más grande de este tipo a nivel nacional, y que de ejecutarse causará un gran impacto negativo tanto en el Cajón del Maipo como a la cuenca de Santiago. La capital de Chile, donde habita la mayoría de la población de nuestro país, será perjudicada. Hacemos un llamado a vuestra consciencia y responsabilidad ante el tema”.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, aseguró que la Agenda Energética del Gobierno debe avanzar en la implementación de energías limpias y enfatizó en los efectos de una planta hidroeléctrica en la zona señalada.

“Avanzar hacia energías limpias ojalá renovables aumentaría la posibilidades de tener en primer lugar mayor eficiencia y en segundo lugar tener comunidades que no estén sufriendo las consecuencias de las emisiones de las termoeléctricas, por ejemplo. El caso de la hidroelectricidad que es considerada una energía renovable, nosotros hemos señalado que la cuenca del río Maipo ha sido drásticamente afectada por el cambio climático y por lo tanto la cantidad de recursos hídricos disponibles en esta cuenca son cada vez más escasos”, indicó.

La carta de la Coordinadora también llama a la “recuperación del agua y la derogación del Código de Aguas, creado durante la dictadura militar y que privatizó un recurso crucial para la vida al priorizar su uso para las grandes empresas y no a las comunidades”.

Además aseguran que no depondrán las movilizaciones hasta que se retire la Resolución de Calificación Ambiental que tiene el proyecto, justamente del proceso anterior de Michelle Bachelet en la presidencia (2006 – 2010).

Síguenos en