Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Villa Grimaldi cuestiona nombramiento de ex colaborador de la CNI como embajador en Australia

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, realizó una declaración Pública para solicitar al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que reconsidere el nombramiento del embajador de Chile en Australia, James Sinclair, por haber tenido relación con Organismos autores de las violaciones a los Derechos Humanos en Dictadura.

Cecilia Pérez

  Viernes 16 de mayo 2014 22:16 hrs. 
Marcha contra violadores de derechos humanos

Compartir en

A través de un comunicado, Villa Grimaldi expresó su preocupación por el nombramiento de James Sinclair como embajador en Australia.

En su página web  argumentaron que “no es posible” que una persona sobre la cual existen antecedentes acerca de su participación en la destrucción de comunicaciones secretas entre la Cancillería y la Central Nacional de Informaciones (CNI), “represente al país en el extranjero”.

Así lo explicó Teresa Izquierdo Secretaria General de la Corporación Villa Grimaldi, quien además agregó que esto puede perjudicar la relación con ese país, donde se está pidiendo la extradición de Adriana Rivas, ex Secretaria del Jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

“James Sinclair dio la orden de quemar los archivos que involucraban a la CNI y la Dina, él fue un agente colaborador de la Dina, por tanto nos parece que está absolutamente fuera de toda norma nombrarlo como embajador y menos en Australia, en momentos que se está pidiendo la extradición de la secretaria de Manuel Contreras, le hacemos ver al gobierno que aquí se está cometiendo un error y le pedimos que rectifique en el entendido que existen pruebas”, dijo Teresa Izquierdo.

Hiram Villagra, Abogado de Derechos Humanos, querellante de Causas y torturas, explicó que Sinclair destruyó pruebas obstruyendo la justicia, lo cual es una falta grave. Sin embargo, por la Reforma al Código Penal y cambio al nuevo sistema, no significaría un delito específico.

El abogado de derechos humanos, explicó que “hay que pensar que los servicios de seguridad de la época del régimen militar, extendieron su red por todo el aparato del Estado y al interior de cada embajada había un agente que se llamaban curiosamente ‘adictos de civil’ que cumplían labores de inteligencia, y él (Sinclair) toma la decisión por haber sido colaborador de la CNI de destruir esta información, destruyendo pruebas”.

Villagra destacó que  “aquí hay un tema de ocultamiento de la justicia, la destrucción de pruebas constituiría el delito de obstrucción a la justicia, en principio, sin embargo por una reforma al Código Penal, cuando se cambió del viejo sistema al nuevo, se dijo que destruir pruebas,  frente a los jueces del crimen  que está extinguido, ya  no era delito, sino que frente a los fiscales se liberó de tipicidad.  Él colabora con la destrucción de pruebas  vinculadas a las violaciones de los derechos humanos  en temas tan graves como Operación Cóndor, caso Letelier, caso Prats”.

El ex director de Protocolo del anterior canciller Alfredo Moreno, está involucrado en la destrucción de 31 documentos secretos en marzo de 1987, casi dos años antes del plebiscito.

Fue nombrado Embajador de Chile en Australia este lunes 12 de mayo, por la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en