Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La expulsión de los jesuitas” recrea la labor de la compañía religiosa en Chile

Hasta el 28 de junio se presenta la obra de la compañía Tryo Teatro Banda en la sala de la Universidad Católica. A través del humor y la música, la puesta en escena relata la importancia de la compañía en la Araucanía.

Damaris Torres

  Domingo 18 de mayo 2014 20:43 hrs. 
Expulsión Jesuitas FOTOS Pedro Aceituno Hoffmann-43

Compartir en

Fue en 1593 cuando la Compañía de Jesús llegó a Santiago de Chile a evangelizar y educar a la población sin hacer diferencias entre criollos, españoles y mapuches.

“Fueron 200 años de trabajo los que les permitieron conocer el mapudungun y acercarse a ellos con total respeto”, sentencia Francisco Sánchez, director de la compañía Tryo Teatro Banda y dramaturgo de la obra “La expulsión de los jesuitas” que se está presentando desde el jueves 15 de mayo en el Teatro UC.

“Quisimos representar ese momento de nuestro país, porque es un hecho dramático de la historia de Chile, a nuestro pueblo se le quita, justamente, a la gente que más estaba aportando al desarrollo y a la paz”, agrega.

Expulsión Jesuitas. Foto Pedro Aceituno Hoffmann.

Expulsión Jesuitas. Foto Pedro Aceituno Hoffmann.

Los seguidores de San Ignacio de Loyola estudiaron la lengua y cultura del pueblo para entregar la palabra de Dios. Además, por su voto de obediencia al papado y su rigurosa disciplina espiritual tuvieron la venia del Rey de España, quien apoyó su proyecto en las tierras americanas e incluso, Enrique IV reconoció, en 1641, una frontera entre Chile y los mapuches en el llamado Parlamento de Quilín.

Sin embargo, al paso del tiempo y la inminente crisis económica que se asoma por España, hizo que el Rey Carlos III los desterrara definitivamente en 1767. “Es un hecho que con la expulsión el país se pegó un bajón en su crecimiento, entonces me hacía pensar en la dictadura militar de 1973 que cortó un procesos de un tirón”, comenta Sánchez quien investigó sobre el tema durante dos años con colaboración de su madre, Neda Brkic.

Bufones

En total son cinco actores que representan a un español, un criollo, un mapuche y una mujer, además del jesuita. Todos ellos relatan el paso de la compañía por Chile, incluso sus viajes a España para hacer tratados con el jerarca.

A través del humor y la música, Tryo Teatro Banda expone al público “una historia que no aparece en los libros oficiales”, argumenta el director Andrés del Bosque, quien añade que “hay tantas cosas por conocer de nuestro pasado, que esto es un poquito de eso”.

Además, la puesta en escena trabaja el teatro bufonesco, “rol cómico que pertenece a las más diversas culturas que están ligadas por relaciones de parentesco y donde el bufón principal cumple un papel cómico”, sentencia del Bosque. Y agrega que “es muy interesante ver cómo el papel del juglar y el bufón se unen en Tryo Teatro Banda”.

Preparación

La compañía que integra Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Daniela Roppet, Marcelo Padilla y el mismo Sánchez presentó “La expulsión de los jesuitas en distintas instancias antes del estreno en el Teatro UC. “Así fuimos puliendo la puesta en escena”, reconoce el director.

De esta manera se constituyó el montaje que ocupa todos los lugares de la sala por medio del desplante de una agrupación que conoce sobre juglares, música y canto y humor.

“La expulsión de los jesuitas” se presenta de miércoles a sábado a las 20:30 horas en Jorge Washington 26. La entrada general es de $ 8.000, tercera edad y Convenios $5.000, miércoles populares $ 4.000 y estudiantes $ 3.500.

Síguenos en