Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades y académicos coinciden:

Universidad de Chile retomaría presencia nacional con nuevos planteles regionales

La propuesta para que las regiones de O’Higgins y Aysén cuenten con una universidad estatal cobra fuerza entre distintos sectores. Esto, luego que el Gobierno planteara la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso, lo que podría confirmarse en el discurso presidencial del próximo 21 de mayo.

Claudio Medrano

  Lunes 19 de mayo 2014 11:14 hrs. 
casa central

Compartir en

Durante una reciente visita a la región de O’Higgins, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la promesa gubernamental de instalar una universidad en dicha zona y en la región de Aysén.

Cabe recordar que ésta es una de las promesas que el Ejecutivo se autoimpuso cumplir, por lo menos el envío de la iniciativa, antes de los cien primeros días de administración.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “se enviará un proyecto de ley antes de los cien primeros días de Gobierno”, agregando que dónde se dictarán las clases, qué carreras ofrecerá y todas las variables que determinan a una universidad, necesita el mayor compromiso del Ejecutivo y del Legislativo, sumado al apoyo que entregarán las regiones involucradas.

Previo a lo que serán estas iniciativas, algunos parlamentarios han esbozado la posibilidad que sea la Universidad de Chile la responsable de estos planteles, administrándolas como subsedes, idea que fue propuesta por el diputado DC Ricardo Rincón.

“La alternativa que yo no descarto, y creo que debe ser evaluada por la nueva administración, es derechamente utilizar la Universidad de Chile e instalar sendas sedes en ambas regiones (O´Higgins y Aysén) con toda la importancia que significa poder contar con esa Universidad”, afirma.

Idea que es vista con buenos ojos por los académicos aspirantes al cargo de rector de esta Casa de Estudios, quienes concuerdan en que se trata de una gran oportunidad para recuperar el carácter nacional de la Universidad.

De hecho, la posibilidad es parte del programa de ambos candidatos. El académico de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, asegura que ya existe una propuesta concreta para la región de O’Higgins.

“Nosotros en la campaña hemos estado desarrollando un proyecto para instalar en la región de O’Higgins una sede de la Universidad de Chile, para que este anteproyecto sirva de base para que la Universidad lo analice, en sus diferentes estamentos y unidades corporativas, para que posteriormente, de ser bien recibido, pueda ser presentado al Gobierno como una alternativa a otros proyectos que puedan emanar del ministerio de Educación”, aclara.

El profesor Ennio Vivaldi, de la Facultad de Medicina, plantea que se pueden crear diversas propuestas para potencias dichos planteles, desde la propia Universidad de Chile.

“Hay muchos proyectos muy simples y fáciles que se pueden implementar. Por ejemplo, uno puede tener un número de cupos de magíster y doctorados asignados a la universidad regional. Con esto mejora el nivel académico y se podrían desarrollar proyectos. Esto facilita, en algunos casos, que la Universidad pueda acceder a temas del país que son temas regionales”, detalla.

El mayor problema a la hora de hablar sobre la creación de estas dos nuevas universidades, radica en los intentos fallidos que se han realizado por materializar esta posibilidad y la dificultad para conformar una buena planta académica, sobre todo en el caso de Aysén.

En ese contexto, el académico Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, sostiene que es una buena idea vincular estos proyectos a una casa de estudios de prestigio.

“La única forma de lograr una mayor permanencia es establecer una fuerte alianza con otras ya existentes. De manera que se garantice que en esta alianza siempre habrá un flujo de académicos, de mayor experiencia y trayectoria, que irán alimentando esta nueva universidad. En el fondo, si van a estar dos, tres o cuatro años en Coyhaique, en Puerto Aysén o donde sea, al momento de sustituirlos pueda hacerse por un grupo al menos equivalente o mejor”, analiza.

El investigador agrega que “la concreción de esta iniciativa universitaria es un tema importante. Primero porque los centros superiores del Estado, exceptuando la Universidad de Chile en lo normativo, poseen un estatuto de funcionamiento anacrónico. Y segundo, tampoco tendría sentido crear una nueva normativa solamente para estas instituciones, manteniendo el marco vigente para las restantes, en la lamentable situación en que se encuentran”.

Se espera que en su primera cuenta pública al país, la Presidenta Michelle Bachelet entregue más detalles de la instalación de estas dos nuevas universidades.

Síguenos en