Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Damnificados de Valparaíso emplazan al municipio por lenta reconstrucción

Los habitantes del albergue Estadio O’Higgins convocaron a una manifestación por las calles de Valparaíso, luego que un incendio consumiera hace poco más de un mes sus viviendas. Denuncian que si el municipio continúa con el proceso de reconstrucción sin las normas técnicas necesarias, es inevitable una tragedia mayor.

Claudio Medrano

  Lunes 19 de mayo 2014 17:42 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Desde el incendio, los afectados se han acogido a diversas fórmulas para recuperar sus hogares, entre las cuales se encuentra la entrega de una vivienda de emergencia o la solicitud de subsidios de arriendos, ambos con problemas a la hora de concretar la ayuda.

En el caso de los subsidios de arriendo, los afectados sostienen que el proceso de entrega es muy lento y burocrático, lo que ha impedido en más de una ocasión que se perdiera la oportunidad de arrendar una nueva vivienda.

Juan Santillana, vocero de los albergados en el Estadio O’Higgins de Valparaíso, destacó además las precarias condiciones en las que se encuentran. “El tema del hacinamiento, el tema de la alimentación, el estrés, el tema de la burocracia y de buscar papeles para poder postular a un subsidio del gobierno, como el subsidio del arriendo, de acogida. El tema de las mediaguas, vemos que el más polémico fue el subsidio del arriendo y lo que es mediaguas”, destacó el dirigente.

Respecto del tema de las viviendas de emergencia, el vocero fue claro en advertir que bajo las actuales condiciones de reconstrucción, es muy probable que ocurra una nueva tragedia.

Santillana denunció que “como quien el municipio llega, toma las mediaguas y las tira a los terrenos y que las levanten por sus propios medios, gracias a la juventud a los voluntarios, que muchos han levantado estas mediaguas, pero no ha sido un levantamiento fácil, han estado descuadradas como la que levantó mi hermana y hay serios problemas, son mediaguas que van a soportar los vientos que hacen en los cerros arriba y por eso les aviso, aquí cuando vengan los temporales fuertes, muchas de estas mediaguas van a sucumbir y muchas familias van a tener que ir a los albergues”.

Los especialistas ya han advertido esta situación, consultado anteriormente por Radio Universidad de Chile, el arquitecto de la Universidad Católica, Atilio Caorsi, advirtió que “si bien es una loable iniciativa. Ahora van a empezar a regalar viviendas de emergencia de madera y de lata, de los mismos materiales con los que las personas construyeron. Lo que se debiera regalar son muros de contención y muros cortafuegos. La gente en estos cerros es trabajadora, muchos son trabajadores de la construcción y saben construir”, recalcó.

Finalmente, los albergados del Estadio O’Higgins, planean reunirse próximamente con la gente de los demás refugios de Valparaíso y no descartan iniciar acciones legales en contra del alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, y de todos quienes resulten responsables del mega incendio, como por ejemplo, las empresas sanitarias de la región.

Síguenos en