Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nombramiento de embajador

Exiliados en Australia suman críticas por designación de James Sinclair

El nombramiento del embajador de Chile en Australia, James Sinclair, provocó el rechazo de las agrupaciones de derechos humanos, debido a que se lo responsabiliza de haber destruido material que era vital para esclarecer algunos de aquellos hechos.

Sandra Trafilaf

  Lunes 19 de mayo 2014 20:38 hrs. 
Chile Años 80

Compartir en

James Sinclair, ex director de protocolo del anterior canciller Alfredo Moreno, ha sido involucrado en la destrucción de 31 documentos secretos en marzo de 1987, relacionado con casos como la Operación Colombo, Operación Cóndor, y los atentados contra Orlando Letelier en EE.UU. y del matrimonio Prats en Argentina.

Mil 300 causas de denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, permanecen abiertas en los tribunales de Justicia, muchas de ellas se cierran por falta de antecedentes.  Esta es una de las críticas que recaen sobre James Sinclair, acusado de quemar información valiosa respecto de la violación a los derechos humanos, quien fuera designado embajador en Australia.

James Sinclair, con estudios de administración en la Universidad de Santiago y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano, Argentina, es hijo del ex vicecomandante en jefe del Ejército, general Santiago Sinclair Oyaneder, quien entre otras funciones en su calidad de colaborador de Pinochet, fue procesado como uno de los coautores de homicidio de 5 frentistas detenidos en 1987, quienes fueron arrojados al mar desde un helicóptero.

La secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, manifestó que es muy difícil que en estos días de abundante fluidez en las comunicaciones, no estuvieran los antecedentes a la vista.

Mireya García agregó que es complejo este nombramiento en momentos que se está solicitando la extradición de la secretaria de Manuel Contreras, Adriana González, planteando que “está pendiente el tema de la extradición de esta mujer, y por lo tanto el embajador que llegue allá, indudablemente que va a tener algo que decir y hacer en relación también a este tema, si es una persona comprometida con la dictadura, seguramente se va a transformar  en un defensor de esta mujer y no precisamente alguien que contribuya a que sea extraditada para que sea sometida a proceso”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira destacó que les parece peligrosa esta supuesta intención de instalar nuevamente la política de los consensos, de un eventual “empate moral”.

“Este trabajo soterrado que mantiene permanentemente la familia militar de protección, si hay que mirar no más para el lado de Rosauro Martínez y ahora Sinclair, que siempre están buscando la forma de blanquear al ejército, yo nombro al ejército porque el ejército fue el peor verdugo de su pueblo, el que  mantiene el pacto de silencio, y esta forma de mandar militares que fueron cómplices, es una forma de asegurar el blanqueamiento de ellos”, recalcó Alicia Lira.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el diputado PC Hugo Gutiérrez señaló que  la designación de Sinclair debió ser revisada con más rigurosidad, debido a  su vinculación con la dictadura de Pinochet.

Gutiérrez expresó que “yo creo que lo corresponde acá es asumir es un error, reestudiar el caso y eventualmente, si todo lo que se ha hecho notar por parte de los organismos de derechos humanos es efectivo, yo creo que este señor no podría estar representando al estado de Chile ante un país amigo”.

Las agrupaciones de derechos humanos se encuentran a la espera de concretar una reunión con las autoridades de gobierno, entre ellas una solicitud especial que le hicieron llegar, hace más de un mes, a la Presidenta Michelle Bachelet, sin tener a la fecha una respuesta sobre el destino que tendrá el nombramiento de Sinclair.

Por otro lado, Víctor Marillanca, el vocero de agrupaciones en Australia que también están realizando acciones para oponerse a este nombramiento, envió una carta a Bachelet señalando que consideran que con este nombramiento se le estaría otorgando impunidad al futuro embajador, por su participación en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Síguenos en