Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC inicia recorridos virtuales para cuatro ciudades del sur de Chile

El programa Diálogos a través de la Ventana se inicia este lunes 26 con videoconferencias dirigidas a colegios y universidades de Temuco, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas. Sin embargo, cualquier persona también puede acceder a través de internet.

Diario Uchile

  Lunes 19 de mayo 2014 12:15 hrs. 
DSC09840 (1)

Compartir en

El programa educativo Diálogos a través de la Ventana, visitas guiadas a distancia del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, inicia sus actividades 2014 con el recorrido en tiempo real por dos destacadas exhibiciones de su sede Parque Forestal: Lily Garafulic. 100 Años. Una doble mirada y Uso y abuso, de Patrick Steeger.

Este lunes 26, a las 10 y 12 horas, el museo hará un enlace simultáneo de videoconferencia con la Universidad de la Frontera (Temuco), la Universidad Austral (Valdivia y Coyhaique) y la Universidad de Magallanes (Punta Arenas), todo gracias al apoyo de la Red Universitaria Nacional (Reuna).

Los estudiantes beneficiarios provienen de la Escuela Millaray (Temuco), del Colegio Juan Sebastián Bach (Valdivia), del Colegio Bautista Shaddai (Coyhaique) y del Liceo Experimental UMAG (Punta Arenas).

El programa considera estudiantes de octavo básico y cuarto medio, programados para las 10 de la mañana, y también de educación superior, en el horario de las 12. Sin embargo, cualquier persona interesada podrá conectarse directamente a la transmisión, que también estará disponible en este enlace.

Cada sesión incluye un recorrido por salas, actividades pedagógicas interactivas, cápsulas audiovisuales y un permanente diálogo con las educadoras, quienes guiarán a los visitantes virtuales por obras y conceptos claves de ambas exposiciones. Además, para apoyar la labor docente, el sitio web del MAC pondrá a disposición diversos materiales pedagógicos descargables.

IMG_3363

Diálogos a través de la Ventana fue premiado recientemente por Ibermuseos, organización vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También ha sido ganadora del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto en 2013 como en 2014.

“En 2013 llegamos a escuelas de todo el país con exposiciones de relevancia como Luis Camnitzer y Rodrigo Rojas De Negri, y pudimos confirmar la importancia de salir de la capital. El programa no sólo fue un aporte a la formación de los estudiantes, sino también una experiencia de calidad que abre miradas reflexivas y críticas de su propio contexto social, político y cultural”, dijo Cristián Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC.

“Se trata de una experiencia innovadora, porque se hace cargo del rol social de una institución como el MAC. Asimismo, reconoce el altísimo valor que tienen las artes contemporáneas en el desarrollo cultural del país y de las serias brechas de inequidad en el acceso a la cultura, y propone posibilidades a partir de un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y las diversas entidades involucradas”, añadió Alessandra Burotto, coordinadora de la Unidad de Anilla Cultural MAC.

Diálogos a través de la Ventana contempla otras tres sesiones de este tipo a lo largo del año, tanto con el centro como con el norte del país, siempre en torno a exposiciones del MAC.

Síguenos en