Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra presenta un retrato de cartón del empresario Horst Paulmann

Desde el 14 de mayo se está presentando la muestra ¿Erís choro o erís Paulmann? En Balmaceda Arte Joven. La exposición retrata las dos caras de la moneda: La riqueza excesiva y la pobreza, explican los artistas.

Damaris Torres

  Lunes 19 de mayo 2014 20:31 hrs. 
PAULMANN

Compartir en

¿Erís choro o erís Paulmann? Se preguntaron los artistas Marco Arias y Sandy Muñoz cuando postularon al ciclo “Cita a ciegas” que organiza Balmaceda Arte Joven.

puntura1.1Certamen que tiene la finalidad de reunir parejas de jóvenes recién egresados de las carreras de artes visuales para montar una exhibición con sus osadas creaciones, como fue el caso de Arias que retrató al conocido Horst Paulmann en 40 cajas de cartón, y Muñoz que presentó al ladrón de supermercado.

Ximena Zomosa, también coordinadora del área de artes plásticas de Balmaceda, explica que “Marco Arias presenta un trabajo pictórico en soporte no tradicional, como el cartón, con el retrato de este empresario alemán que es un personaje de la economía chilena, un símbolo de una especie de sueño chileno que es llegar como emigrante y generar una fortuna en nuestro país”.

También está “el mundo de la marginalidad que presenta Sandy Muñoz con estos objetos que aluden a un grupo bien específico de personas o jóvenes que tienen actitudes delictuales o contra el sistema”, agrega la curadora.

Ladrón pobre y ladrón rico

En tanto los expositores consideran que en ¿Erís choro o erís Paulmann?  se presentan las dos caras de la moneda de la legalidad, como relata Marco Arias, quien pintó durante 18 horas de corrido este retrato similar a los de los héroes nacionales, pero hecho con un material que se relaciona con la pobreza.

telas“Nuestro trabajo siembra la duda si respaldas la legalidad ilegal que sería un pobre robando para poder subsistir, o la ilegalidad legal que es el empresario robando, pero dentro de las leyes del mercado”, sostiene.

Sandy Muñoz, por su parte, relaciona las telas con la crítica al sistema. La artista egresada de la Universidad Diego Portales basó su trabajo en la labor que realizaba su abuela como costurera de barrio.

“Para mí siempre las telas me ha connotado al cuerpo, al cuerpo restringido, reprimido, al cuerpo que alude a su interna narrativa que siempre va acompañada con personas que viven con pena, con hechos dramáticos, entonces desde ahí nacieron estos códigos visuales con las zapatillas colgadas, con los chalecos en los postes de luz, entre otros. Son elementos que van hablando de situaciones dadas en la calle, en la periferia, que aluden a una estrategia de ocultamiento”, manifiesta la artista.

En definitiva, la exposición  da a conocer “dos fuerzas en conflicto que se enfrentan diariamente: El robo de cuello y corbata y el asalto del pato malo”, manifiesta Arias, quien se entusiasmó en la figura de este empresario a partir de su trabajo como periodista.

La muestra ¿Erís choro o erís Paulmann? Se exhibe de lunes a viernes hasta el 11 de junio en Balmaceda 1215.

Síguenos en