Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caimanes pide cerrar tranque El Mauro ante decreto de “obra ruinosa”

Los pobladores de Caimanes cortaron la ruta que une la comunidad con el tranque El Mauro, una vez que el Tribunal de Los Vilos falló en la demanda por obra ruinosa que estaba pendiente. Si bien la Corte reconoció la peligrosidad del centro de acopio, esto no fue suficiente para revertir los permisos de la obra, ordenando a la empresa tomar medidas de mitigación de los impactos.

Paula Correa

  Martes 20 de mayo 2014 15:52 hrs. 
caimanes1

Compartir en

Después de seis años en la justicia, el tribunal se pronunció en primera instancia sobre el tranque de relave de Minera los Pelambres, del Grupo Luksic, aceptando la condición de obra ruinosa y también  reconociendo que atenta contra los derechos fundamentales de la vida y patrimonio de todos los caimaninos.

Si bien las comunidades valoraron un fallo favorable, continúan pidiendo la revocación inmediata de los permisos de la obra. Por ello realizaron un corte de ruta este martes, para exigir la presencia de las autoridades locales en la zona de conflicto.

El vocero Cristián Flores reiteró su indignación ante la falta de medidas preventivas frente a posibles emergencias que han venido denunciando hace meses.

“Se supone que si decretaron una obra ruinosa, nos dicen que estamos bajo amenaza física y psicológica, no nos tienen en alerta temprana, no tienen un plan de evacuación, no tienen un sistema de rescate para la comunidad de Caimanes, eso significa que nosotros estamos bajo riesgo y que no podemos seguir viviendo así, por eso nosotros estamos pidiendo derechamente la paralización del tranque. No sé qué es lo que esperan para parar el tranque, eso es lo que más me llama la atención”, denunció el vocero de la comunidad.

El tranque tiene una resistencia con un techo de un sismo de 7.5 grados Richter, más de eso podría generar un rompimiento y por ende un derrame que implique la liberación del material tóxico en los suelos y las aguas del Valle del Pupío, hasta Los Vilos. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) catalogó los posibles incidentes con un potencial de “Lesiones Graves a Fatalidad”.

Pese a la molestia de los ciudadanos, los abogados están conformes con el resultado del proceso, ya que de forma muy categórica, se obliga a la empresa a adoptar medidas para evitar una catástrofe de proporciones que impliquen la posible pérdida de vidas humanas.

El abogado de las comunidades, Ramón Ossa, indicó que “estamos muy satisfechos y contentos con un fallo después de casi seis años de una contienda judicial bastante prolongada y con bastantes aristas, donde no solamente se pretendió encubrir lo que es una obra que hoy día la justicia ha declarado como ruinosa, sino también se trató de criminalizar a los abogados que intervinieron en esta defensa de la comunidad Caimanes.  El fallo, claramente reconoce que un tranque de las dimensiones como es el tranque El Mauro no puede estar instalado encima de una comunidad de más de mil 600 personas”.

El abogado afirmó que más adelante pedirán que se incluyan otras medidas de protección a las que ya contempla el fallo, pero reiteró su conformidad. Una visión positiva tiene también los ambientalistas de la zona. Alfonso Ossandón de la Red Ambiental Norte, indicó que esta decisión del Tribunal sienta un precedente judicial.

Ossandón declaró que “este fallo no solo marca un precedente no tan solo para Caimanes sino también para todas las localidades afectadas por tranques de relave.  Este fallo denominado como demanda por obra ruinosa, que haya sido acogido como tal en su integralidad deja a muy mal traer a todos los intereses que hay detrás de todos estos pasivos ambientales que han sido regados por todo el país.”

A la zona llegó el gobernador Provincial Patricio Trigo, quien dialogó con las comunidades. Sin embargo, el ambientalista afirmó que es necesario salir del plano local y dimensionar la total relevancia que tiene este caso.

En ese sentido, sostuvo que las comunidades están llamando a la Presidenta  Michelle Bachelet a asumir su responsabilidad ya que en su primer periodo se afianzó el nefasto desarrollo de esta obra, avalando  lo que la minera presentaba entonces como  un  gran emprendimiento de desarrollo regional y que hoy los tiene en peligro.

Síguenos en