Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Ciudadanos por la Memoria” piden suprimir tributo a José Toribio Merino

En la víspera del Día de las Glorias Navales, la agrupación “Ciudadanos por la Memoria”, por medio de un Comunicado de Prensa, reafirmó la solicitud, de eliminar de los homenajes al autodesignado Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino. Con el fin de no perpetuar una figura que es uno de los símbolos de la represión durante la  Dictadura.

Cecilia Pérez

  Martes 20 de mayo 2014 19:23 hrs. 
protesta Merino

Compartir en

La agrupación ciudadana, que el año pasado fue una de las impulsoras de la eliminación del nombre “Avenida 11 de Septiembre” en la comuna de Providencia de Santiago, impulsa una campaña para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet eliminar el nombre de Merino de un conjunto de lugares y objetos emblemáticos de la Armada.

“Ciudadanos por la Memoria” piden retirar el monumento de José Toribio Merino Castro, que se alza en el frontis del actual Museo Marítimo. Además, que se cambie el nombre de una sala del mismo Museo Marítimo, de un auditorio ubicado en la ex Academia de Guerra Naval, y de un navío de la Armada, el buque madre de submarinos BMS-42-, cuyo nombre también es un homenaje a Merino.

Así lo confirmó el historiador Sergio Grez, integrante de la Agrupación Ciudadanos por la Memoria, quien dijo que no se puede glorificar a un personaje que tiene las manos manchadas con sangre, ya que según él, eso sería avalar el crimen y la impunidad, aclarando que la Presidenta de la República está facultada para realizar estos cambios.

“Porque no se puede dar un pésima señal a las actuales u futuras generaciones en el  sentido de glorificar a un personaje que tiene las manos manchadas con sangre y que fue un terrorista de Estado y que fue uno de los principales responsables de la represión, porque eso significa avalar y legitimar estos crímenes contra la humanidad, nosotros pedimos que estos símbolos que glorifican a este terrorista de Estado sean removidos definitivamente, hacemos esta solicitud  a la presidenta de la república, ya que solo de ella depende sacar estos símbolos”, declaró el historiador.

Sergio Mariano Rendón, también miembro de la agrupación, aseguró que el permitir los homenajes a un personaje emblemático de la dictadura, es mostrarlo como un ejemplo, y agregó que es “indignante” que se haya permitido la construcción de estos emblemas en medio de gobiernos democráticos.

Rendón recalcó que “es un hecho indignante que personeros de la dictadura que tienen una responsabilidad en todos los crímenes que impulsó esta dictadura tengan hoy día homenajes y lo están mostrando como un ejemplo, jamás debieron haber permitido los gobiernos democráticos que se rindieran estos homenajes es inconcebible que durante el gobierno de Frei se haya bautizado un buque de nuestra Armada como Almirante Merino, durante el gobierno de Lagos y siendo ministra de Defensa Michelle Bachelet, se haya permitido que se levantara una estatua a Merino en el museo Marítimo”.

Por otro lado, en declaraciones a Radio Valentín Letelier, el ex Comandante en Jefe de la Armada y Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Rodolfo Codina, afirmó que la permanencia de la estatua de Merino, “es algo que debe decidir la Armada en su momento”, negando la facultad de la Presidenta de remover el monumento y cambiar dichos nombres.

Ciudadanos por la Memoria mantiene una campaña por internet para reunir firmas de apoyo a la carta a la Presidenta Bachelet donde se pide la remoción de los homenajes a Merino de la Armada, como un paso hacia la recuperación efectiva de las Fuerzas Armadas para todos los chilenos.

Una vez que logren reunir las cinco mil firmas solicitarán una audiencia con la Presidenta para entregar sus demandas, a la fecha, llevan 4 mil 885 adherentes a su campaña.

Síguenos en