Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Con el rechazo de la UDI diputados aprueban legislar cambio al binominal

Luego de años evitando la discusión parlamentaria, diputados aprobaron la idea de legislar el cambio al sistema binominal. La UDI votó en bloque en contra de la iniciativa que recibirá indicaciones hasta mediados de junio.

Cristián Pacheco

  Martes 20 de mayo 2014 20:29 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la idea de legislar el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional.

El resultado final fue de 9 votos a favor y cuatro en contra, lo que abre el período de discusión en la comisión y la presentación de indicaciones hasta mediados de junio.

Esto se resolvió con la presencia del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien agradeció a quienes votaron a favor de la iniciativa legislativa que impulsa el gobierno, y que como han planteado esperan se promulgue durante este año.

En términos generales, recordar que esta reforma propone avanzar hacia un sistema proporcional inclusivo. Esto, mediante la reducción de distritos y circunscripciones, y el aumento de parlamentarios a 155 diputados y 50 senadores.

Las modificaciones entrarían entraría en vigencia en 2017 para las regiones impares y en 2021 se completa en el resto del país.

El diputado Fuad Chahín valoró el avance largamente esperado y enfatizó que esta es una de las reformas políticas más trascendentes.

“Va a permitir no solo avanzar en materia de igualdad del voto como lo señalaba el diputado Andrade, que hoy día es una de la debilidades  de nuestro sistema electoral, sino también va a permitir avanzar en mejorar la representatividad de este Congreso, para  que sea un mejor espejo de la sociedad chilena desde el punto de vista político, social, cultural, para que no queden minorías relevantes excluidas, para que  no se intente consagrar artificialmente un empate que distorsiona la voluntad delos ciudadanos”, explicó el diputado Chahín.

El diputado Chahín añadió que de seguro habrá indicaciones en lo particular, en su caso referentes a la representación de los pueblos originarios en el Parlamento.

Otro de los diputados que votó a favor fue Hugo Gutiérrez, quien señaló que este proyecto no es suficiente para dar cuenta de la nueva realidad social y política de Chile, señalando que “hay que abrir más todavía, hay que permitir más la expresión de todos los grupos, el Congreso como bien lo decía el ministro del Interior, en ocasiones hay que hacer lo más parecido el Congreso al país y creo que hoy efectivamente tendremos un Congreso parecido al país”.

Entre los puntos más importantes que incluye la reforma, es que obligaría a que ninguna lista supere el 60% para un mismo género. Esto fue valorado por la diputada Marisol Turres quien además pedirá se reforme la ley de partidos políticos al respecto.

La diputada Turres precisó que “de alguna manera también reformar la ley de partidos políticos, de modo de incorporar, ya que no ha sido en forma voluntaria, incorporar de manera obligatoria por ley  mujeres  a las directivas de los partidos ya sea a nivel nacional, regional, comunal”.

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg reafirmó el apoyo de su colectividad que permite abrir la discusión e hizo un llamado al gobierno a que los incluyan en la discusión de los temas relevantes para el país.

Monckeber recalcó que “creo que tenemos que ser capaces de buscar un buen sistema electoral, no creernos el cuento de que por cambiar un sistema electoral vamos a transformar el país, porque no va a ser así, pero si es un paso importante donde se mejora nuestra institución, donde da cuenta que en el Congreso se puede discutir, que somos capaces de llegar a acuerdo, somos capaces de conversar y al mismo tiempo de perfeccionar nuestro sistema democrático”.

Los cuatro parlamentarios de la UDI que integran la comisión votaron en contra criticando el aumento del número de parlamentarios, centralismo y mayores costos de mantención del Congreso, además de la urgencia con que se ha llevado la iniciativa.

Al respecto, el presidente de la comisión Ricardo Rincón señaló: “O lo hacemos este año o vamos a entrar en una espiral”.

Síguenos en