Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Habitantes de San Fabián advierten inundación de bosque nativo por embalse Punilla

La Municipalidad de San Fabián, en la provincia de Ñuble en la región del Biobío, ingresó un recurso de reclamación solicitando el pronunciamiento al tribunal medio ambiental de Valdivia, para reabrir la evaluación ambiental del proyecto estatal “Embalse Punilla”, por los significativos daños medioambientales que el proyecto podría producir en la zona.  

Cecilia Pérez

  Martes 20 de mayo 2014 9:44 hrs. 
embalse

Compartir en

Se trata de un proyecto estatal que pretende solucionar el problema hídrico en la Provincia de Ñuble pero que además comprende generación hidroeléctrica, con la concesión a una empresa privada.

El coordinador del movimiento social por la defensa del Río Ñuble, César Uribe Araya, señaló que para poder construir el proyecto, se inundará 700 hectáreas de bosque nativo, afectando el hábitat del huemul, y se erradicará la población de la cordillera de San Fabián y de Coihueco. Además, indicó que la evaluación no sería válida, porque se aprobó días antes de que se saliera la nueva ley ambiental, por tanto, hay muchos factores que no fueron tomados en cuenta.

César Uribe, dio detalles acerca de otros elementos medioambientales que se suman a los descritos, que no fueron tomados en consideración en la primera evaluación, y que hoy impulsan la solicitud de reevaluación del proyecto:

“Aprobándose a la rápida tiene muchas deficiencias, en la evaluación ambiental no se consideraron muchas cosas, por ejemplo el Sernageomin no participó en la evaluación ambiental, un proyecto que está cercano al volcán Chillán, está dicho que hay 60 familias que van a ser afectadas por el embalse. La declaración de reserva de biosfera del territorio cumple con los requisitos que exige la Unesco para declararse como reserva, y el cuarto punto es el tema geológico, esos antecedentes fueron el respaldo para solicitar reabrir la RCA, el siguiente paso es ir a los tribunales ambientales”, enfatizó el coordinador del movimiento ciudadano.

La Alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, explicó que la solicitud al Tribunal Ambiental se realizó luego que fuera rechazada la primera reclamación, y que es una solicitud que se realiza también a nivel Municipal.

Lorena Jardua explicó que “una reclamación que se hace como municipalidad de San Fabián, representando a todos los vecinos de la comuna, nosotros presentamos este recurso basados en la ley de medio ambiente al servicio de evaluación ambiental,  el cual nos rechazó a través de una resolución la solicitud que nosotros hacíamos y lo que nosotros ahora hacemos es presentar esta reclamación ante el tribunal ambiental para que se reevalúe y se abra la resolución de calificación ambiental y se considere la cantidad real de habitantes afectados”.

Después de 6 meses como máximo, podrán conocer la resolución del Tribunal Ambiental, donde se conocerá la respuesta a la apelación a un proyecto que dañaría la Municipalidad de San Fabián, zona declarada el 2011 por la Unesco, reserva de la biósfera.

Síguenos en