Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

Diario Uchile

  Martes 20 de mayo 2014 11:35 hrs. 
disenoarquitectura.cl-duoc-cousino-sabbagh_02

Compartir en

Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.

El evento se realizará este martes 27 y miércoles 28 de mayo, en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC, como una invitación a reflexionar sobre las prácticas vivas, transmitidas de generación en generación, por los legatarios del patrimonio inmaterial.

La iniciativa es impulsada por la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y busca también hacer hincapié en la salvaguardia de este patrimonio, que permite mantener el vínculo vivo con la comunidad.

Por ello, se compartirán experiencias comunitarias e institucionales, que tendrán como eje a estas manifestaciones y sus cultores, a través de mesas temáticas, ponencias y charlas magistrales.

Entre los invitados internacionales estará María Pía Timón, que es parte de la Unidad de Etnología y Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Joao Pacheco de Olivera, antropólogo del Museo Nacional de Río de Janeiro experto en la Amazonía.

Entre los invitados locales se encuentran Mauricie Van de Maele, antropólogo que desarrolló un trabajo participativo con la comunidad yagán de Isla Navarino; y Domingo Pontigo, cantor popular reconocido como Tesoro Humano Vivo de Chile, quienes presentarán propuestas de salvaguardia.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Unesco y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, apuesta a generar conocimiento que sea útil para las comunidades en la promoción de su patrimonio cultural inmaterial.

Más información en este enlace.

Síguenos en