Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Debate de candidatos a Rectoría

Raúl Morales y Ennio Vivaldi contrastan posturas por futuro de la U. de Chile

Raúl Morales y Ennio Vivaldi son los dos postulantes a la Rectoría de la Casa de Bello, quienes volvieron a enfrentar sus puntos de vistas en un nuevo foro debate en Sala Master. La actividad organizada por el Senado Universitario, de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo estuvo marcada por la discusión de temas de interés interno en la Casa de Bello y cómo ésta se proyecta hacia el conjunto del país.

Héctor Areyuna

  Martes 20 de mayo 2014 17:24 hrs. 
rector b

Compartir en

El debate entre los candidatos a Rectoría comenzó con preguntas sobre los equipos con que llegarían ambos candidatos al sillón de Bello. Raúl Morales dijo que en su caso, habrá un marcado reflejo de la importancia de la academia, lo que viene acompañado de la propuesta de vicerrectorías de campus, fortaleciendo actividades locales. Por su parte, Ennio Vivaldi, aseguró una gestión sólida sobre la base de los académicos que acompañaron su candidatura y un grupo “potente”.

Los panelistas Sebastián Aylwin, Sandra Jiménez, Juan Pablo Cárdenas y Claudio Gutiérrez presentaron las principales preguntas temáticas a los candidatos, en un formato que también incluyó preguntas de auditores y emplazamiento entre Morales y Vivaldi.

El Senado Universitario ha estado trabajando en un proyecto de reforma a los estatutos de la gobernanza interna y, ante esto, Vivaldi dijo que la figura del Rector debe mantenerse presente en los distintos estamentos para mantener unida a la institución, pero siempre con el mayor respeto por las decisiones de estudiantes y trabajadores.

Morales dijo que la comunidad requiere mecanismos de participación e incidencia, pero siempre respetando las jerarquías, además aseguró que debe aumentar los criterios de transparencia en el funcionamiento de las distintas unidades.

“Nosotros dijimos que se hace necesario conocer el balance total de la Universidad, porque las fundaciones son nuestras, de modo que no ocurra lo que ha venido ocurriendo en diferentes unidades académicas, que no han sabido hacer los controles pertinentes y que obviamente Medicina se transforme en un caso hoy emblemático de cómo no se deben hacer las cosas, de tener fundaciones que no transparentan los gastos, que no transparentan los sueldos y que finalmente producen un desprestigio a la Universidad. De modo que la transparencia tenemos que llevarla al máximo nivel”, dijo.

Sobre la situación de los funcionarios, el académico de la Facultad de Ciencias, dijo que se debe otorgar una mayor protección, beneficios y crear la figura de un ombudsman que vele por sus intereses.

Vivaldi a su vez, planteó que la gestión de la Universidad no ha sido justa con sus funcionarios y eso se debe resolver: “La Universidad profita y de mala forma con el tremendo amor que el funcionario siente por esta institución y por el sentido de orgullo y de identidad que esta institución le da. No conozco ningún funcionario de la Universidad de Chile para quien sea indiferente trabajar aquí o trabajar en otra parte, y es eso lo que de alguna manera esta Universidad usa y abusa en término de lo poco que le da. Lo central, nosotros reiteramos a lo largo de todo nuestro programa, es generar una Universidad que esté en una condición tal, que pueda de nuevo ser un factor decisivo de proyección al país”.

El vicedecano de la Facultad de Medicina además planteó como lo central de su candidatura las exposiciones del movimiento estudiantil del 2011, por cuanto visibilizó la posibilidad de una nueva sociedad, que podría tener avances en el actual Gobierno y las reformas que ha comprometido.

Para Morales, la propuesta de universidades regionales que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, es la oportunidad para que la Casa de Bello asuma un protagonismo a nivel nacional: “Todas las universidades estatales son de Chile, por eso esta Universidad tiene un compromiso ético con instituciones que están más lejos de los estándares de educación de calidad que el Estado debe generar. A eso es a lo que invito, a que el Rector lidere un movimiento junto a los estudiantes, no al lado ni detrás”.

Mientras, Ennio Vivaldi asegura que en salud y educación existe un grado de discriminación que hace falta remediar: “No hay nadie que hoy acepte el crimen que hoy estamos haciendo con nuestros niños. Se prohíbe a un niño de nivel socioeconómico bajo que ingrese a la universidad, estadísticamente es el 0.017%, por lo que hay una necesidad de conciencia, lo que permite trabajar en conjunto. Cuando uno va al Congreso, toma receptividad de todos los sectores, porque lo que estamos hablando es de todo Chile”.

Ambos candidatos coinciden en que la Universidad de Chile debe fortalecerse internamente y así también sus valores para proyectarse al conjunto del país.

Fotos: © Marianne Deygout

Síguenos en