Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

21 de mayo

Gestores critican que “no hay ninguna novedad” en anuncios de cultura

Entre los proyectos se encuentra la creación del ministerio del ramo que se hará en consulta con los pueblos indígenas. Agrupaciones de artistas señalan que faltan materias por discutir, como el IVA al libro y un mayor fomento a los museos.

Damaris Torres

  Miércoles 21 de mayo 2014 18:07 hrs. 
Festejo Día Internacional de la Danza

Compartir en

En los dos minutos que duró el anuncio sobre cultura, la presidenta Michelle Bachelet dijo que en su gobierno habrá un especial interés en estimularla en un sentido amplio.

Para lograrlo se enviará un proyecto que creará el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio, el que será sometido a un proceso de consulta con los pueblos indígenas en relación al artículo 169 de la OIT.

Además, se gestionará una Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, y se construirán bibliotecas en todas las regiones que no tengan.

A pesar de todos estos anuncios, los artistas asociados en distintas agrupaciones sostienen que el discurso quedó al debe, incluso el presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), Edgardo Bruna, dijo que fue más de lo mismo.

El actor señaló que “habría esperado alguna referencia en el marco legal, como por ejemplo qué medidas tomarán para que las empresas cumplan con los contratos de trabajo, o dar los pasos necesarios respecto de los cambios a las leyes que se necesitan para la protección de la creación y la propiedad intelectual. Pero bueno, en realidad es lo que hay no más”.

La mandataria también sostuvo que se creará un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro “que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia”.

Si bien esta iniciativa fue aplaudida, el coordinador de Libros sin IVA, Marco Antonio Coloma, lamentó que no se discutiera acerca del 19% de impuestos en los textos nacionales.

“Era algo esperable, no había ninguna señal en sentido contrario. El gobierno ha dado señales más o menos claras en no incorporar esta demanda como política pública. Así que no hay ninguna novedad en que el tema no estuviera presente en el discurso”, sostuvo.

Museos y memoria histórica

Sobre la propuesta de una nueva política nacional de museos, la directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, Nury González, señaló que le parece espectacular, siempre y cuando “esté pensada en hacerse cargo del dramático deterioro de este tipo de recintos”.

La artista explicó que “hay una falta grave de recursos, entonces que haya una nueva política para los lugares donde se guarda y salvaguarda todo el patrimonio cultural de una nación es bastante genial”.

La también académica de la Universidad de Chile celebró que se relacionara el área de cultura con la conservación de la memoria histórica. Y agregó que es fundamental que el patrimonio, ya sea material o inmaterial, sea parte de la nueva institucionalidad.

Síguenos en