Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diversidad sexual, AC e Hidroaysén: Los ausentes en discurso de Bachelet

El discurso de Michelle Bachelet fue críptico y escueto frente a temas como la Asamblea Constituyente (AC). Por otra parte, surgen críticas por el silencio ante demandas por diversidad sexual o fijar posición frente a los reclamos de la ciudadanía respecto del proyecto Hidroaysén.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 21 de mayo 2014 20:51 hrs. 
asamblea

Compartir en

Bachelet puntualizó que “la actual Constitución, pese a todas sus reformas, aún arrastra una profunda desconfianza en la soberanía popular y en la capacidad de diálogo democrático de las personas. No queremos que esa sea la base de nuestro hacer público en la nación”, sin ahondar en el mecanismo para redactar una nueva Constitución que, según aclaro, espera sea participativa.

Los impulsores de una Asamblea Constituyente valoraron los anuncios de Bachelet, sin embargo destacaron que pese a que no clarificó el mecanismo, están seguros que la AC es el camino correcto para contar con esta “participación” que mencionó la Mandataria.

El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, planteó que la AC es una necesidad, que permitirá “darle paz a la sociedad” y resolverá los problemas de confianza que existe con las autoridades, tanto con el parlamento, alcaldes y ministros. El ex candidato presidencial aclaró que “la confianza no se ganan con bonos o con crecimiento económico”.

“Se requiere una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, para juntos redefinir cómo es que hacemos que las mayorías, las minorías sean respetadas y por tanto, encontré confuso la posición de ella y de su gobierno sobre la Asamblea Constituyente”, precisó Marco Enríquez-Ominami.

Para Genaro Cuadros, vocero de la iniciativa ciudadana “Marca tu voto” y defensor de la Asamblea Constituyente, el camino es dirimir el mecanismo a través del llamado a un plebiscito, aclarando que  “no son ideas que estén ganadas en el seno del gobierno”.

Cuadros señaló que “no fue explícita del mecanismo respecto del cual esta nueva Constitución debiera hacerse, dejando abierta aún la puerta  a que un proceso constituyente puede efectivamente verificarse, desde ese punto de vista nosotros coincidimos con su afirmación  de que no puede haber una nueva Constitución sin un proceso de participación ciudadana sin un proceso constituyente, y la asamblea constituyente es lejos el más contundente”.

En relación a las temáticas de la diversidad sexual, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, expresó que “me parece inaceptable esta omisión y también sorprendente porque la verdad es que hemos tenido un trabajo bastante estrecho con el gobierno  y desde la primera semana de gobierno hay un contacto fluido con el ministro Elizalde, con la ministra Rincón, un trabajo serio y constante en mejorar el AVP por ejemplo,  que se está discutiendo en el Senado, entonces la verdad es que nos pilló por sorpresa y nos deja bastante triste esta omisión”.

La directora de la agrupación de lesbianas “Rompiendo el silencio” Erika Montecinos, lamentó que la Presidenta hubiese omitido mencionar la discriminación y las violaciones a los derechos humanos que enfrentan cotidianamente, destacando que “no mencionar explícitamente lo que corresponde a los derechos humanos de la diversidad sexual ya sean personas lésbicas, gays o trans, también lógicamente da una mala señal, no sé si tan mala pero si una señal débil de lo que realmente  se quiere hacer en este gobierno en esta materia”.

Agregando que “porque si bien se están implementando algunas políticas. Se hacen anuncios, hay apoyo, se está recibiendo a las organizaciones, se está recibiendo a las organizaciones en diferentes ministerios, es como que todo queda para la foto”, concluyó.

Otros de los anuncios que se hubiese esperado que formaran parte de  la intervención de la Presidenta Bachelet, en materia ambiental, es el proyecto de Hidroaysén, sobre todo porque se encuentra en espera de la resolución del gobierno, respecto de las 35 reclamaciones presentadas por las comunidades.

El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, se mostró satisfecho por esta primera cuenta pública de Bachelet, sobre todo por el anuncio relacionado con una ley de  protección a los glaciares, sin embargo explicó que este discurso lo dejó con “gusto a poco”, sobre todo con los énfasis en materia de crecimiento.

Matías Asún, manifestó que  “nosotros entendemos de todas maneras que el proyecto tal como la Presidenta lo  ha dicho, yo creo que ha sido clara en eso, y  lo que hay que hacer es esperar a que cumpla su palabra, que Hidroaysén como está no es viable, por lo tanto, lo que deberíamos esperar es un pronunciamiento de los ministros en concordancia con ello. Al mismo tiempo hemos escuchado que se van a potenciar energías renovables no convencionales y que va a ver un proceso participativo de diseño de cada una de las matrices energéticas que Chile necesita, particularmente en relación a la generación eléctrica”.

Síguenos en